Sobre la auditoría interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la Auditoria Interna....
Lic. Idania Espino Rodríguez

Introducción:
Durante mucho tiempo la auditoría ha estado ocupada en establecerse y no ha tenido mucho espacio para un análisis interno; ya en estos momentos ha logrado un grado de madurez que no le permite soslayar una introspectiva que considere aspectos que requieren atención y que primordialmente garanticen la calidad deltrabajo del auditor para así conducirlo hacia un camino de confianza y credibilidad en su labor, prestigiándolo ante la sociedad.

¿ Que es la Auditoría ?:
La auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar evidencias, esto requiere del auditor, un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que aún cuando varían según el caso, deben seguir parámetros generales que permitan un trabajode calidad, convirtiéndose esta en una preocupación constante y permanente del auditor.

El camino recorrido es largo, hoy se encuentra al lado del nivel más alto de dirección e informándole a esta, lo que la coloca ante grandes desafíos.

La auditoría interna es una parte importante del control de la administración. La auditoría interna pasa de ser un órgano de control a ser el staff de ladirección, un consultor – asesor interno de la empresa. Así concebida tiene que entenderse como una prolongación de la administración que busca la forma de hacer la empresa más eficiente.

Entre los aspectos a verificar están:
Normas básicas para su funcionamiento, regulaciones.
Planificación de sus actividades.
Manual de organización y sus procedimientos.
Planes de desarrollo profesional.Sistema de evaluación del desempeño.

La auditoría interna requiere de una calidad que ofrezca la confianza de la administración y que haga que el auditor se vaya convirtiendo en el verdadero asesor que esta necesita.

El mundo gerencial exige cada día más del auditor interno. El intercambio de experiencias, el estudio constante, la calidad de su trabajo, hará que el auditor cada día seacerque más a las necesidades actuales y su actividad se jerarquice ubicándose en la avanzada de la economía donde realmente está su lugar.

Control Interno

¿Cuál es el origen del término Control Interno? Una de las referencias más antiguas de este vocablo, de las que se tiene evidencia, data de 1905, la misma expresa que es . Incluye tres elementos: división de labores, utilización de losregistros de contabilidad y rotación del personal.

Al practicar la auditoría, el auditor debe determinar la fiabilidad de los datos contables y otras operaciones, a través de las evidencias primarias que se corroboran en la práctica y definir si existen debilidades en el Control Interno, para arribar a las conclusiones finales.

Es importante que el auditor se base en la evidencia y la evidenciade auditoría se obtiene mediante el muestreo. Por tanto una decisión importante para los auditores es la determinación de la cantidad y el tipo de evidencia que deben reunir; siendo un aspecto importante de esta decisión la respuesta a la pregunta ¿Qué tan grande debe ser la muestra seleccionada?. Entre los factores que debe tomar en cuenta el auditor al planear los tamaños de las muestras seincluyen los siguientes: Control Interno; Importancia y Riesgo de Auditoría.

El muestreo, cualquiera que sea su forma, consiste en la aplicación de pruebas de cumplimiento o sustantivas a una muestra suficientemente representativa de la población total, bien se trate de una serie de transacciones o de un conjunto de partidas que forman el saldo de una cuenta. Sin embargo para que el método demuestreo sea adecuado, el auditor necesita un plan de actividades, de tal manera que pueda llegar a conclusiones y obtener la evidencia necesaria.

Según L. F. Pérez Toraño como no es práctico revisar la totalidad de las operaciones de una empresa se deben aplicar procedimientos con base en pruebas selectivas, consignando en papeles de trabajo el método de selección y las partidas seleccionadas....
tracking img