Sobre la Carta LVII a Pamaquio

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Sobre la Carta LVII a Pamaquio
El comentario que desarrollaremos en estas líneas, se centra en la carta número 57 que escribió San Jerónimo a Pamaquio. En esta carta se abordan cuestionesrelacionadas con los parámetros o técnicas para conseguir una traducción de calidad en los textos sagrados. Cabe decir que San jerónimo escribió esta carta ya en sus últimos años para justificar sus actos detraducción tras unas acusaciones que había recibido por parte de su antiguo amigo Rufino, estas acusaciones afirmaban que San Jerónimo había traducido erróneamente una carta escrita por el obispoEpifanio al obispo Juan. El acusado se vio inmerso en toda esta trama tras ser solicitado por Pamaquio y Oceanus para traducir De principiis.
Esta carta es muy interesante a nivel de traducción ya que SanJerónimo intenta justificar en todo momento sus actos, está justificación se basa en que para él es más importante conservar el sentido de lo que se traduce que hacer una traducción literal de la obraoriginal. En su autodefensa, el autor, siempre pone por delante la necesidad de conservar la esencia del mensaje en los textos sagrados. Vale la pena decir que siempre existe una posibilidad desubjetividad cuando se trata de adaptar una obra por su mensaje, y más aun cuando situamos esta adaptación en un contexto histórico en el que se debían defender muchas creencias y tendencias. San Jerónimose defiende con criterios de autoridad pero no se debe de olvidar que era un hombre con ideologías muy religiosas.
Así pues el acusado defiende su teoría por medio de ejemplos y citas de diversosautores latinos (Cicerón, Horacio, Terencio, Hilario, Plauto, Cecilio…). Se puede notar la gran admiración que tiene el autor hacia Cicerón, ya que en muchas ocasiones cita su trabajo para fortalecer sudefensa.
Algo que llama la atención es que la mayor parte de los ejemplos que propone pertenecen a diferentes versiones de las Sagradas Escrituras, apelando a que a pesar de que el contenido no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta sobre el suicidio
  • Sobre carta al padre
  • Tipos De Cartas Y Sobres
  • Carta Sobre El Humanismo
  • Opinión Sobre La Carta De La Tierra
  • Ensayo sobre la carta de la tierra
  • Carta Sobre El Turismo Cultural
  • 12 Cartas Sobre Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS