sobre la función del verso

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
ÍNDICE.

1. Sumario.
2. Sobre la función del texto.
3. Ayuda visual.
4. Mapa conceptual.
5. Bibliografía.


1. SUMARIO.

Título: Sobre la función del verso. (1991)
En el fragmento del ensayo de Denise Levertov plantea que muchos poetas talentosos escriben los versos en formas no métricas contemporáneas, siendo que no hay herramienta poética más importante que la ruptura del verso.No es “mejor” o “superior” la poesía del pasado, pero quedan pocos poetas que expresen sensibilidad en forma tradicional. La naturaleza cerrada, tiene que ver menos con el sentido relativista de la vida. Hay otros modos exploratorios con finales más abiertos. Los sonetos pueden terminar con una pregunta, arribando a una solución. Las “formas abiertas” no terminan de manera inconclusa, conconclusión estructural, compartiendo la naturaleza abierta del todo. No implican, una certeza dogmática. Las formas más aptas para expresar sensibilidad de la era actual son las exploratorias, es decir, las abiertas.
La poesía no métrica contemporánea al decir que tiene sentido exploratoria, significa que incorpora y revela el proceso de pensar/sentir, sentir/pensar, explorando la experiencia humanahabiendo un acercamiento valioso como testimonio humano y como experiencia estética. Siendo la ruptura del verso, la herramienta fundamental para crear la exploración. En la ruptura de la línea es rítmica pudiéndose registrar mínimas hesitaciones entre palabra y palabra que son características de la danza de la mente entre percepciones, no siendo notadas por la puntuación gramatical. La puntuaciónregular es la estructura de la oración regular, de la expresión de los pensamientos completos, típica de la prosa, la cual, no siempre se liga a la lógica. La ruptura del versos una forma de puntuación que se suma a la puntuación que forma parte de la lógica de pensamientos completos, también están unidas al uso de las sangrías y otros inventos de marcación, repre4sentando una puntuación poética,alógica, paralela.







2. Sobre la función del verso1
Por Densie Levertov2

Levertov dice que no sólo adolescentes desventurados, sino muchos poetas talentosos y estimados, que escriben en formas no métricas contemporáneas, poseen un concepto del verso vago y un uso fortuito. No hay herramienta del arte poética más importante a nuestra disposición, ninguna que proporcioneefectos sutiles y precisos que la ruptura del verso (linebreak) si se la entiende.
Diciendo que su función en el desarrollo de la poesía moderna en inglés es evolutiva, no quiere decir que la considera a la moderna poesía no métrica “mejor” o “superior” que a la poesía del pasado. Peri sí siente que existen hoy pocos poetas cuya sensibilidad se expresa naturalmente en la forma tradicional (salvo lasátira o la ironía pronunciada) y aquéllos que lo hacen son, anacrónicos.
La naturaleza cerrada, contenida tiene que ver menos con el sentido relativista de la vida que prevalece a fines del siglo veinte, que otros modos más exploratorios, de finales más abiertos. Un soneto puede terminar con una pregunta. Las “formas abiertas” no terminan de manera inconclusa, su grado de conclusión es-estructural y expresivamente menos pronunciado, y comparte la naturaleza abierta del todo. No implican, una certeza dogmática; bajo una superficie de dudas quizás individuales, la estructura del soneto o del pareado heroico atestigua las certezas de las épocas de origen de estas formas. Las formas más aptas para expresar la sensibilidad de nuestra era son las exploratorias, las abiertas.
La autora sepregunta: ¿En qué sentido es exploratoria la poesía no métrica contemporánea? Tal poesía, más que la mayor parte de la poesía del pasado, incorpora y revela el proceso de pensar/sentir, sentir/pensar, en lugar de enfocar sus resultados; y al hacerlo explora la experiencia humana, la cual, no es enteramente nuevo, pero que es (o puede ser) valioso en la sutil diferencia de su acercamiento: valioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • versos sobre drogas
  • Aplicaciones Sobre Funciones Organicas
  • Trabajo sobre funciones especiales
  • 5 FUNCIONES DEL ESTADO SOBRE LA ECONOMIA
  • Preguntas y respuestas sobre funciones
  • Ejercicios sobre funcion log
  • Ensayo Sobre La Función Ejecutiva
  • Ensayo sobre funciones administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS