Sobre La Globalización

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
La aldea global
Los sistemas de información y de comunicación hacen que una noticia recorra el mundo en segundos. El mundo se redujo en un tamaño virtual, en el cual se comparten vivencias, costumbres, problemas y expectativas. A este fenómeno Marshall Mcluhan lo llamo aldea global.
La velocidad y la magnitud de estos cambios no tienen precedentes. Estamos inmersos en una cultura global dondelos valores, y las ideas pasan las fronteras gracias a los medios como la televisión, internet y la prensa.
El grupo que da mayor empuje a la globalización en aspecto cultural es el de los adolescentes, por su consumo de música, ropa, hábitos de comida, etc.
El comercio internacional creció notablemente, esto favoreció a que mercancías lleguen a todas partes del mundo.
Las desventajas de laglobalización
Entre las principales causas negativas se pueden mencionar:
* La aculturación, con tanto intercambio de cultura, hay países que están perdiendo la propia.
* La rápida difusión del terrorismo, el narcotráfico y la corrupción,
* Enfrentamientos entre productores y organizaciones que defienden el medio ambiente por los recursos naturales y la contaminación.
* Lacompetencia global obliga a realizar cambios que a los países en desarrollo les cuesta implementar.
* La globalización refuerza las desigualdades entre los países periféricos y centrales.
* Las grandes empresas tratan generalizar pautas de consumo y estilo de vida en todo el mundo favoreciendo la conformación de un mercado único.
Estas consecuencias ha llevado al surgimiento de distintas ONG ymovimientos sociales que manifiestan su disconformidad.
La economía del mundo
La economía-mundo es global y esta liderada por la triada de Japón, EE.UU, y Europa. Japón lidera los países del Sudeste asiático; Estados Unidos tiene influencia sobre casi todo América, y Europa sobre África.
A los países desarrollados se los denomina países centrales, mientras que a los países en desarrollo se losllama periféricos. Los países centrales reciben otros nombres como, del primer mundo, ricos, del norte, occidentales, industrializados, y los países periféricos, de tercer mundo, pobres, del sur, no alineados.
Los países centrales poseen más industrialización y centros de mayor tecnología que les permite aumentar su poder político-económico. Fabrican y exportan productos industrializados y tiene unalto PBI.
Los países periféricos tienen industrialización básica, la mayor parte de ellos están bajo una gran deuda externa. Estos países se caracterizan por ser productores y exportadores de materias primas y productos agropecuarios.
La globalización también se observa en los mercados financieros del mundo. Los flujos de capital pueden circular por los distintos centros financieros del mundoa través de internet. De esta manera los flujos de capital se vuelven globales y las distintas acciones que se realizan pueden poner en riesgo la economía de cada país. Existe una inmediata correlación entre los acontecimientos de uno y otro país. el problema de un país desencadena consecuencias en los otros. Estas crisis no solo afectan las bolsas, sino que impactan en la economía y en lascondiciones de vida de la mayoría de la población.

La división territorial del trabajo
Muchas veces, una misma empresa produce las partes de un producto en fabricas instaladas en distintos países. Y realiza el armado en otro país. Esta división territorial del trabajo permitió:
* Aumentar la productividad, osea mayor cantidad menor tiempo por la utilización de informática y automatización. Estohace que se requiera menor mano de obra.
* Fragmentar el proceso de producción y realizarlos en partes, en distintos escenarios geográficos buscando las ventajas. Esta división se puede realizar gracias a los adelantos en los medios de transporte.
* Administrar a distancia el circuito económico, por medio de internet desde la compra de la materia prima, hasta la comercialización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la globalización
  • Sobre la globalización
  • Presentacion Sobre La Globalizacion
  • Ensayo Sobre La Globalizacion
  • ensayo sobre la globalizacion
  • Texto argumentativo sobre la globalización
  • Informe Sobre La Globalizacion
  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS