Sobre La Guerra Civil Española

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Trabajo Practico Guerra Civil Española
Alumnos: Gonzalo Dieguez; Emilano Kalesnik; Cristian Massaferro; Martin Ramusio.

Profesor: Julio Bulacio.

Año: 2012

Fecha de entrega: 4/07/12

Año y división: 4º4ª TV

Parte 1:
Hipótesis
La Guerra Civil, a nuestro entender, se puede producir principalmente porque hay dos sectores con ideologías marcadas muydiferentes acerca de la forma de gobierno y la forma en que éste debe actuar. Estos dos sectores actúan de forma violenta para llegar a sus objetivos.
Una de las causas que puede llevar a una persona a participar de esto, es la defensa de sus ideales que se ven representados en movimientos sociales organizados, con un poder determinado como para influir en las decisiones importantes delpaís. Para que se desencadene una guerra civil debe haber un grupo social afectado que quiere cambiar su situación y otro que quiere defender la situación en la que se encuentra.
El principal factor está conformado por las organizaciones que intervienen en una guerra civil, es decir, los sectores que participan. Los intereses y objetivos de éstos. Luego, los recursos y estrategias quetienen a su favor. Las alianzas, por ejemplo el fascismo con Mussolini y Hitler. La oportunidad, es decir, como se aprovechan las posibilidades de triunfar y, por ultimo, los logros.

Parte 2

a) ¿Qué características tuvo el desarrollo capitalista de España?
b) La forma de gobierno y el régimen político.
c) Las clasessociales, las organizaciones sindicales y Partidos que expresan los intereses de esas diferentes clases sociales.
d) Señala el historiador Pierre Vilar que Lenin consideraba que España que tenía tanto en su estructura económica como en su tradición política y social, aspectos muy similares a la de la Rusia de los zares. ¿Están de acuerdo?¿Por qué?a) La población española creció mucho. De 11 millones en 1808 a 15,5 millones en 1857, a 18, 5 millones en 1900 y 24 millones en 1935. Éste crecimiento demográfico debía estar acompañado de un crecimiento productivo por lo que se apostó al desarrollo económico y tecnológico. El gobierno de Alfonso XIII expandió el sector público, modernizó los transportes (se realizaron los ferrocarriles con untendido radial con centro en Madrid, es decir, que no articulaba todo el mercado interno español) y le dedicó especial atención al petróleo y sus derivados. En cuanto a la industria, se mejoró su equipamiento. Llegaron varias industrias extranjeras en busca de ganancia rápida y se instalaron varios trusts. Ante esto surgió una política proteccionista para defender el mercado interno.Aún así era uno de los países más atrasados de Europa, con un gran de analfabetismo. La economía de España estaba basada en una agricultura precaria.
b) En el año 1923 el general Primo de Rivera llevó a cabo un golpe de estado en el que obligó al rey Alfonso XIII a aceptar un gobierno dictatorial. Lo que quiere decir que el poder estaba bajo una monarquía dictatorial. En 1930, lacrisis hizo renunciar al rey, dejando al país en condiciones precarias (analfabetismo, pobreza, etc.).
El 12 de Abril de 1931, hubo elecciones y ganó la república (segunda república española). Éste gobierno centró su política en los sectores populares como los campesinos y obreros (jornada laboral de 8 horas, 7000 nuevas escuelas, etc.).
Se creó una constitución quedefinió el nuevo orden político como una "república de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de libertad y justicia estableciendo que todos los poderes emanaban del pueblo".
c)
* Rey, Clero y los altos mandos del ejercito
* Burguesía que contaba con capitales extranjeros y grandes terratenientes
* Burguesía mediana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato sobre la guerra civil española
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS