Sobre la nocion de conviviente utilizada en el articulo 390 del codigo penal en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA NOCION DE CONVIVIENTE UTILIZADA EN EL ARTICULO 390 DEL CODIGO PENAL

LA CUESTION DISCUTIDA

La realidad de unas uniones de hecho no matrimonial sujetas, en el momento de la ruptura, a una cierta disciplina jurisprudencial, justifica el trabajo de exponer tal disciplina bajo una cierta ordenación y a la luz de los principios constitucionales que le son aplicables. Esta tarea se havuelto cada vez más urgente como consecuencia de una progresiva tendencia legislativa, advertida desde la última década del siglo pasado, a incorporar en diversos sectores jurídicos la noción de 'convivencia' y su derivado 'conviviente' sin la consiguiente precisión de qué ha de entenderse por una y otro, con lo cual ya no sólo se trata de la existencia de una realidad social, que en el momento de lacrisis o de la ruptura demanda soluciones jurídicas, sino también de una realidad legal que, en situaciones de conflicto, impone a los tribunales la labor de determinar qué es lo que en el caso concreto ha de entenderse, jurídicamente, por "convivencia" y por "conviviente".

Voz de conviviente que se emplea en el Art. 390 del Código Penal de acuerdo a la redacción que le diera el Art. 21 letraB de la ley 20.066 del 7 de octubre del 2005 cuyo texto es el siguiente “ El que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquiera de sus ascendientes o descendientes o a su cónyuge o conviviente, será castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo” lo que interesa de lo anteriormente expuesto es que se incluye laexpresión de “conviviente”, es decir, una nueva persona como posible autora o víctima del delito de “parricidio”.

1. Del “conviviente” y la “convivencia” en la legislación chilena y de la ausencia de una definición legal.

Nada dispuso la legislación civil chilena sobre las “uniones de hecho” llamadas en la época “concubinato”, durante el S XIX, pero si lo hizo la legislación penal para losefectos de considerar como delictivas a ciertas uniones (habida entre una persona casada y una persona soltera) por atentar contra la institución matrimonial.

El reconocimiento de l as uniones heterosexuales no matrimoniales se inicia con la ley 9.293 del 19 de febrero de 1949, la línea directriz de tal legislación incidentalmente tocante a las convivencias afectivas entre personas de diversosexo puede describirse brevemente, como marcada una tendencia a disminuir el reproche jurídico a dichas uniones, reconociéndole determinados efectos que son los siguientes:

1° Existe un desplazamiento terminológico desde la categoría de “cuncubinato” a las de “convivencia” o “unión no matrimonial”
• Las expresiones “concubinato”, “concubino”: la ley 9.293, de 19 de febrero de 1949, fue laprimera en reconocer un efecto jurídico al concubinato, pero este era de carácter negativo para los concubinarios, en efecto se introdujo en el art. 14 de la ley 5.750, de 30 de noviembre de 1935, sobre “abandono de familias y pago de pensiones alimenticias” disposición que hace responsable a quien viviera en concubinato.
Fue la ley 10.271 del 2 de abril de 1952. La primera en atribuir un efectojurídico positivo al concubinato, al introducir el número 3 al art.280 del Código Civil (CC) para reconocer al hijo ilegítimo, que no tuviera la calidad de natural, el derecho de pedir alimentos, del padre o madre, o de ambos en su caso.

• Las expresiones “convivencia, “conviviente”: fue el decreto supremo 892 del Ministerio de Previsión Social de 1958 el primer texto normativo en dar entrada a laexpresión de “convivencia” con el calificativo de “habitual” y lo hizo al disponer la modificación de la letra e) del art. 99 del “Reglamento de Seguro Social” de 7 de noviembre de 1956 y en virtud de esta modificación se reconoció expresamente el derecho a pago de “cuota mortuoria” a quien acreditara que había mantenido “una convivencia habitual” con la persona fallecida.
La ley 10.383 del 8...
tracking img