Identidades colectivas en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidades colectivas en Honduras

Honduras fue conquistado por varios grupos siendo estos rivales debido a esto ellos formaban ciudades muy rápido con el fin de marcar más territorio. Los tres aspectos fundamentales para formar una ciudad eran oro, plata y ganadería.

De esta forma nuestro país fue evolucionando y es cuando Honduras sale en el primer mapa en el cual era imposiblereconocer donde nos ubicaban pues eran unas simple Islas, en ese entonces Jonh Stem se interesa por las Ruinas de Copán las cuales fueron compradas supuestamente por 90 dólares compra que no se legalizó y por lo tanto Copán Ruinas pertenece a Honduras.

La religión católica fue implementada a la fuerza por los españoles lo que obligó a nuestro antepasados a dejar la creencia en sus Dioses, también nosdiscriminaban por la comida cazabe ya que se decía que era muy dura y que se necesitaba un trago mágico para poder comerla.

En 1952 se funda el Museo de Antropología e Historia, y en 1977 se imparte por primera vez la clase de Historia de Honduras en la UNAH, siendo Rómulo E. Durón quien hace el primer libro de historia. El edificio donde ahora es el museo de Identidad Nacional habría funcionadocomo Hospital General y luego pasa a funcionar como diversos despachos por lo que se le llamo como “Palacio de los ministerios”. Durante el periodo 2000-2006 del gobierno del Licenciado Ricardo Maduro se funda el museo de la Identidad Nacional.

Siguiendo con el resumen de lo que fue la evolución de Tegucigalpa; El ex presidente Carías Andino viene hacer un dictador que duró 16 años en el poderlogrando en ese tiempo construir dos grandes obras el puente Carias y el Estadio Nacional trabajo que fue realizado por los presidiarios de aquel entonces. Otro personaje reconocido de la historia fue el Doctor Jesús Aguilar Paz quien hizo la gran hazaña de dibujar por primera vez el mapa de Honduras en el año de 1915 lo cual duró 8 años.

Y el nombre de nuestra Tegucigalpa se deriva del nombretaguzgalpa que significa “Cerro de plata”

Geografía Hondureña
Tiene forma de un abanico extendido con un amplísimo frente hacia el Caribe y una pequeña abertura hacia el pacifico. Honduras posee la doble ventaja de estar situada en medio del continente americano y con costas en ambos horizontes marinos. Sin embargo sus características geográficas han dificultado por mucho tiempo su unidadgeopolítica es decir la conformación como estado o nación. Los primeros planes para organizar Honduras fueron en 1524-1536 1523-1643.

La colonia de Honduras

La colonia introdujo un sinnúmero de elementos que, combinados con lo indígena, conformaron la base de nuestra actual cultura mestiza. Algunas de las fotografías muestran cómo los indígenas asimilaron las formas propias de la culturaespañola: arte de corte europeo elaborado por manos indígenas y rituales en que, dentro del contexto cristiano sobreviven elementos paganos de gran belleza y profundo significado.
Las culturas vivas han mantenido, mediante el cambio y la adaptación, sus formas de vida tradicionales. En el occidente persiste con fuerza la cultura mesoamericana basada en el maíz; el norte y oriente guardan importantesmuestras de la cultura de bosque tropical. Y en la costa se mantiene la cultura afro-indígena de los garífunas, llegados hace poco más de dos siglos y convertidos en una de las más significativas vertientes culturales del país.
La diferenciación de estos grupos ha sido causa de marginalidad histórica, pero su diversidad y sincretismo aporta uno de los más importantes rasgos de nuestra culturaactual. Estas Honduras apunta a la variedad que subyace a nuestro mestizaje y lo convierte en una de sus mayores fortalezas.
Espero que nuestra exposición contribuya a que Estas Honduras lleguen a ser, no las honduras que desesperaron a Colón, sino honduras en que lleguemos a la profundidad de la tolerancia, la solidaridad, y el respeto mutuo.
Dedico esta exposición a la memoria de AnneChapman...
tracking img