Sobre la obra de perez becerra, serie de san sebastian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la obra de Pérez Becerra, serie de San Sebastián

Esta serie comenzada en el año 2005, se centra en la figura del santo, icono gay, que inspiró al artista por la manera en la que en él secruzan la motivación histórica entre las artes visuales y la literatura. Siendo lector de las letras cubanas del período relacionado a la revista Orígenes, y todo el grupo del barroco vinculado a susfundadores: Lezama Lima, José Rodríguez Feo, Virgilio Piñera, entre otros, y por translación, a un escritor de otra generación, Severo Sarduy, cubano radicado en Francia por problemas políticos, quemezcla en sus escritos al santo con los dioses de la santería afro-cubana, dando origen a un verdadero creole.
En la literatura argentina, autores como Perlongher, poeta que llama a sus textos“neobarrosos” (un barroco, más oscuro, más criollo) o actualmente otros como Daniel Link, en su ensayo titulado “1505”, donde dice que “Si los artistas del cristianismo desarrollaron alrededor de San Sebastiánun proyecto de estudio corporal, no hay que entender ese proyecto sólo como una investigación estética (¿cuáles son los rasgos decisivos para decir del cuerpo del varón que es bello?), sino sobre todobiopolítica (una política del cuerpo múltiple de las poblaciones, de la cohabitación de la reproducción la salud y la longevidad)...”. El poeta Arturo Carrera, en el catálogo de la muestra deSebastián Freire sobre San Sebastián, dice “En cambio —dice Borges que dice Buda—, /yo enseño a arrancar la flecha” / ¿Qué es la flecha insiste el búdico Borges, / sino la idea del yo, de todo lo que llevamosclavado? / El buda dice que no debemos perder tiempo en cuestiones inútiles...”.

En la literatura universal Mishima y sus textos. Dice Sarduy, sobre el japonés: “Yukio Mishima adoraba a SanSebastián. Su última pieza de teatro -me refiero al siniestro y sutil juego de decapitaciones con que, después de arengar a unos soldados jaraneros, ofreció su cuerpo al antiguo imperio- puede ser...
tracking img