Discurso juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO JURIDICO

CONCEPTO
Un discurso es un mensaje: el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivoprincipal de persuadir. El discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc .El discurso Jurídico es una secuencia coherente de oraciones con basamentos legales. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan. Un discurso es un procedimiento para probary fundamentar enunciados valorativos por medio de argumentos. El discurso jurídico o dogmático es aquel que refleja los presupuestos culturales del saber jurídico, expresando su fuerza normativa yhaciendo posible su transmisión y recreación. Y que también suele hacer mención a la voluntad del legislador.
Hoy en día existe una línea de investigación relacionada con el estudio del discursojurídico contemporáneo que esta adquiriendo gran auge. Se trata del lenguaje de los tribunales, el lenguaje jurídico oral, cuyo poder instrumental se impone dentro de las salas judiciales.CARACTERISTICAS
1-. Motivar 2-. Informar. 3-. Convencer. 4-. Persuadir.
Motivar. Busca en el auditorio una respuesta de agrado y complacencia, con el propósito predominante de hacer con pequeños sucesos oresumen los puntos mas importantes o resaltantes de la materia.
Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural y coherencia que se utilice.Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros de la sala para que estos puedan ampliar su campo deconocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
Convencer. Argumentar. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de...
tracking img