Sobre la obra de tocqueville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
…él “había venido al mundo al término de una larga revolución que, tras haber destruido el Estado antiguo, no [… había] creado nada duradero”. A. Tocqueville.
Hernán Darío Orozco

Sobre la obra de Tocqueville

La obra de Tocqueville se puede tomar como un análisis comparado de dos estados hijos de la revolución: Estados Unidos y Francia. En relación con este último, con la entrada delcapitalismo y de la burguesía en la sociedad francesa, gracias a la revolución, se instauró en Francia un nuevo orden social que relegó o dejó de lado la institución feudal y puso de relieve la importancia de la libertad del individuo, de la igualdad y del concepto de democracia. Uno de sus principales argumentos, de clara aplicación hoy, es la posibilidad de desplome repentino de la institucionalidadde un estado dado.

En cuanto al caso norteamericano, lo describió como el ejemplo evidente de democracia y de cultura igualitaria. Al relacionar el caso americano con el del viejo continente, planteó que por ser Europa un caso de desigualdad evidente, su susceptibilidad a las revoluciones era más alta, mientras que la aplicación del ideal de igualdad en Norteamérica hacía mucho más fácil lainstauración de la democracia como régimen político, aunque advirtió el peligro de la tiranía de la mayoría.

En el siguiente ensayo, se intentará abordar tres aspectos con respecto de la obra de Tocqueville. I) Algunos elementos que se pueden considerar de vigencia actual relacionados con el Antiguo régimen y la revolución. II) Se abordarán los conceptos de democracia y sociedad civil; III) Seplanteará el debate entre Tocqueville y C. Schmitt, con base en la lectura del artículo de Betsabe Zamer Democracia: debate entre A. Tocqueville y C. Schmitt.
I
El Antiguo régimen y la revolución se compone de tres partes: i) de una definición del carácter de la revolución francesa; ii) de las causas de la revolución y del porqué ocurrió en Francia; iii) del papel de los intelectuales en lafundamentación de las condiciones que dieron lugar a la revolución.

La revolución fue básicamente el desplome repentino, aunque esperado desde la perspectiva de Tocqueville, de la institucionalidad del estado en dicho momento. Sin embargo, según Tocqueville, más que un cambio repentino fue la aceleración de un proceso originado en el antiguo régimen y que se puede remontar al proceso mismo deconsolidación de las naciones.

Dicha institucionalidad (feudalismo, diezmos) que fracasó, según Tocqueville, porque también aceleró el proceso de centralización administrativa, fue así mismo el producto de toda una preocupación intelectuales por los temas políticos relacionados con la igualdad, los derechos ciudadanos, los principios de la autoridad y la formación y alcance de las leyes (López,2009). De esta manera, unos de los aspectos de vigencia actual en la obra de Tocqueville es la necesidad de que los intelectuales tengan un papel más activo socialmente. No obstante, el intelectual debe advertir los riesgos de pasar de lo político a la política dada su ausencia de “sentido de estado” (virtú maquiavélica) que es propia del hombre de acción política (Ibim). Para cerrar esta idea, esimportante resaltar la importancia que dio Tocqueville a la transmisión de las ideas por medios impresos, los cuales son inversamente proporcionales a la centralización administrativa. Sin embargo, cabe anotar también, el peligro de la interpretación de la información que hoy en día hacen los pseudo intelectuales radiales, entre otros.

Adicionalmente, otro de los aspectos que cobra relevanciahoy en día es la crítica a la centralización administrativa, con la que se evidencia, entre otras cosas, descoordinación entre lo regional y lo nacional. Sin embargo, más allá de la simple descoordinación administrativa, lo que se puede poner de manifiesto acá son las “revueltas” que se han venido presentando en algunos regímenes con poder centralizado absoluto. Qué diría Tocqueville de lo...
tracking img