Sobre la posmodernidad. textos de alberto sánchez león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gran quimera de la postmodernidad
Por Alberto Sánchez León
profesor de Filosofía y Ética

Me gustaría empezar este artículo con una cita de Carlos Cardona en su obra póstuma que lleva por título “Aforismos”. “Sólo la metafísica puede justificar por sí misma sus conceptos fundamentales: su finalidad propia es precisamente la reducción al fundamento”[1].

Kant ya seencargó de eliminar el valor de ciencia de la metafísica en su “Crítica de la razón pura”, y, por tanto, nos despojó del fundamento. Fue él quien planteó el problema de fondo, y dividió la realidad en dos ámbitos: lo fenoménico y lo nouménico. Y como afirma Alejandro Llano, “si bien no todos somos kantianos, todos somos postkantianos” . Pues bien, en la postmodernidad ha habido dos corrientes que secentran en las dos posibilidades que nos legó el filósofo de Königsberg: la fenomenología y la noumenología.

La fenomenología como ciencia filosófica se inició con Husserl y ha tenido grandes repercusiones desde que la fenomenología comenzó a dar sus primeros pasos. El gran vástago de la fenomenología fue el Círculo de Gotinga, formado por discípulos de Husserl como: Adolf Reinach,Dietrich von Hildebrand, Edith Stein, Nicolai Hartmann, Ingarden y Scheler entre otros. Del mismo círculo nació la noumenología a cargo de uno de los mejores discípulos de Husserl: Heidegger. Pero, pronto se desvinculó de la fenomenología pues, para él, ésta era demasiada esencialista, y de lo que se tenía que ocupar la filosofía, pensaba, era del ser, de la existencia. Este existencialismo prontocomenzó a manifestarse de muchas maneras como en Kierkegaard, Jaspers, Sartre, y otros.

Así, de este modo se dividieron los caminos de la filosofía, y, con ello, las veredas de la verdad. Pero esto no es una novedad en la historia de la filosofía de occidente. La división en la modernidad entre racionalistas y empiristas ha sido una manifestación más de los reduccionismos filosóficos.¿Qué nos ha legado hoy la escisión entre esencialistas y existencialistas? En otras palabras, ¿qué nos ha legado la postmodernidad? Si me quedara aquí, parece que la filosofía no nos ayuda. Pensar así no es propio de un filósofo.

Se trata de una quimera, de una ilusión, de un espejismo. ¿Cuál es la esencia del espejismo? Suponer algo real. Esto es lo que ha hecho la postmodernidad: suponer,idealizar, soñar, presumir. Si bien la fenomenología no responde al fundamento al admitir una intuición intelectual, la noumenología no responde al ser, supone un ser sin sentido, a corto plazo, sin terminar, hecho únicamente para la muerte: ha supuesto el fin, pero un fin inmanente no puede ser un verdadero final.

La fenomenología iniciada por Husserl no puede justificar ningún fundamento,por eso su quehacer principal es la de describir el fenómeno, pero no indagar al problema de su conocimiento y fundamento.

La reducción eidética no es una reducción al fundamento. Se trata pues del talón de Aquiles de la fenomenología. Dar una explicación del dato originario no le puede competir a la fenomenología porque su propio método se lo impide. El método fenomenológico sólo consisteen una actitud, pero, en ningún caso en una fundamentación. Lo que le queda es, como le ocurrió a Kant, suponer lo incondicionado, pero es aquí donde la doctrina cae por su propio peso. También la ciencia experimental supone las cosas e incluso los fenómenos.

Hace falta, y hoy mucho más que nunca, una metafísica que vaya más allá, que vaya al fundamento. De lo contrario el método de lafilosofía se identifica con el de la ciencia, y así, no podemos responder al qué y a los por qué que la realidad nos interroga en nuestro afán de llegar a la verdad de las cosas. Con la identificación del método científico y del filosófico sólo podemos dar una explicación al cómo. Este es el gran yerro de la modernidad incoada por Descartes. Hemos sustituido el qué y el por qué por el cómo, y de...
tracking img