Sobre la revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA REVOLUCIÓN RUSA:

Introducción

Bueno, antes que nada, ¿Qué fue exactamente la revolución rusa? La revolución rusa fue un proceso bastante largo que inicia desde la revolución de 1905 contra el gobierno zarista, pasando con la creación de la monarquía parlamentaria zarista (léase “Duma”), el derrocamiento del zar, hasta llegar al coup d'état (golpe de estado) contra el débil gobiernoprovisional ruso, conformado por la burguesía, (y que por lo tanto, representaba solo los intereses de la clase alta, y no de la mayoría, o sea, los jodidos) en 1917. Estos movimientos (fueron varios, ojo) constituyeron uno de los fenómenos más importantes del siglo XX (si es que no es el mayor suceso de la edad moderna). Las cuales destruyeron el gobierno absolutista zarista, y llevó a lacreación de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS). Un Imperio gobernado por un tirano, se transformó en una sociedad de obrero, intelectuales y campesinos empobrecidos a la condición de una gran potencia industrial.

En diciembre de 1904, una huelga comenzó en la planta Putilov, en San Petersburgo. Simpatizantes en varias partes de la ciudad elevaron el número de huelguistas a más de80,000. Georgiy Apollonovich Gapon, un sacerdote ortodoxo ruso, el cual era el líder de la Asamblea de Obreros Industriales Rusos (la cual era auspiciada por la policía) organizó una protesta pacífica hasta el Palacio de Invierno (la residencia del holgazán del zar y su familia) para pedirle al zar un trato más justo y mejor salario a todos los trabajadores. Sin embargo, como respuesta, les llovieronbalas a los militantes. Las estimaciones son de mil a dos mil muertos y heridos. Este evento es conocido como el Domingo Sangriento. La matanza provocó indignación en toda Rusia. Huelgas y disturbios en todo el país. Un caos tremendo.

Para no hacer esto largo, el zar decidió crear la Duma, una especie de parlamento que “regulaba hasta donde se podía mover el zar”. Claro que esto era solo unatapadera.
Pero la cosa no acaba. En 1907 la primera Duma es disuelta. Otras son creadas, pero esto lo veremos más tarde. Aquí acaba la primera revolución rusa. La que sentó las bases para las futuras rebeliones.
Desarrollo:

La Revolución de febrero de 1917 marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. La revolución comenzó de manera espontánea, la escasez de alimentos, debido a laprimera guerra mundial, provocó revueltas en la capital, Petrogrado (Ahora San Petersburgo). El 18 de febrero la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov, anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción. El 23 de febrero, se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacionalde la Mujer que, eventualmente, alcanzaron un fuerte tono político y económico. Llegado un momento, se envió un batallón de soldados a la ciudad para apaciguar el levantamiento, pero muchos de ellos no sólo prefirieron desertar, sino que se rebelaron. Esto provocó que Nikolay II, ( Nikolay Alexandrovich Romanov) abdicara.

El zar trató de pasar el poder a su hermano menor, el Duque MikhaílAlexándrovich, el poder quedó a cargo de un gobierno provisional que duraría hasta que se llevaran a cabo elecciones para la creación de una asamblea constituyente. Al mismo tiempo, reaparece el Soviet de Petrogrado, una organización popular que había hecho su primera aparición durante la revolución rusa de 1905. La aparición de los soviets crea una situación de poder dual difícil, ya que ambasorganizaciones compitieron por el poder, llevando al país al caos administrativo.

El 24 de octubre el primer ministro Kérensky trata de acelerar la llegada de tropas leales al gobierno a la capital, de acuartelar a la guarnición y de retirar a los comisarios políticos del Comité Militar Revolucionario destacados en ella, sin éxito. Durante la mañana y comienzos de la tarde quedó claro que la mayoría...
tracking img