Sobre la salud reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué se le denomina salud reproductiva?
La OMS en el año 1992, define el término salud reproductiva como: "estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia deenfermedad durante el proceso reproductivo" (OPS 1992).
La salud reproductiva se preocupa de asegurar que el individuo sea capaz de tener una vida sexual responsable, de satisfacción y libre de riesgo, concapacidad para reproducirse y de decidir cuándo y con qué frecuencia hacerlo (planificación familiar).
La salud reproductiva es un elemento esencial, no sólo como un reflejo de los niveles de saludde la niñez y la adolescencia, sino, que contribuye a determinar los niveles de salud más allá del período de reproducción para hombres y mujeres; además, tiene marcados efectos intergeneracionalesfundamentalmente de la mujer.
El derecho del hombre y de la mujer a obtener información en relación con la planificación de la familia y a su elección, así como, al conocimiento y acceso a losmétodos para la regulación de la fecundidad es otra de las cuestiones que expone la OMS en su definición de salud reproductiva.
Actualmente las mujeres reclaman con mayor frecuencia sus derechos, exigiendouna mayor participación, no solo como madres, sino, además, en el autocuidado de su salud, la de su familia, y en el desarrollo general de la sociedad. De igual forma, la atención a la adolescencia,al período de climaterio y la menopausia, se consideran prioritarias.
Es fundamental el marcado desarrollo de la planificación familiar, con la gran variedad de métodos anticonceptivos de que sedispone; así como, la necesidad de atender la sexualidad en la tercera edad y en el adulto mayor, y el reconocimiento cada día mayor, con relación a la importancia de la activa participación de los hombresen todas las fases del proceso de la reproducción.
La salud reproductiva debe comprender los aspectos siguientes:
1. Atención preconcepcional.
2. Atención prenatal.
3. Atención durante el...
tracking img