Sobre la tiranía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leo Strauss David (kirchhain, 20 de septiembre de 1899 – 18 de octubre de 1973) fue un filosofo judío de origen alemán que se especializo en la relativización de la filosofía clásica. Vivió enEstados Unidos desde 1938 hasta su muerte en Annapolis.
El siguiente ensayo se enfocara en su obra sobre la tiranía, el cual es un análisis del Hierón de Jenofonte, que relata una conversaciónimaginaria entre Hierón tirano de Siracusa y el poeta Simónides de Ceos.

Strauss se proponía mostrar que las aportaciones al estudio del fenómeno político hechas por la filosofía clásica de raízsocrática son incomparables a las de la ciencia social contemporánea debido a que la filosofía clásica es más extensa en el tema.
A lo largo de los siete capítulos que contiene sobre la tiranía, Leo haceun extenso análisis sobre dicho dialogo de Hierón, en los tres primeros estudia la estructura y la disposición de la conversación. Posteriormente en los siguientes cuatro capítulos se proponeanalizar que no en vano Jenofonte escribe su obra en forma de dialogo.

Según Strauss el problema del dialogo está en que la intención no queda manifiesta a simple vista a partir de su contenido, puestoque superficialmente la obra en su conjunto transmite el mensaje de que la vida de un tirano “benefactor” es totalmente anhelada. Pero no está claro el significado del mensaje, ya que no se sabe a quétipo de hombre se dirige.
Dice Leo Strauss: “nada ilustra tan llamativamente la ambigüedad del Hierón como el hecho de que la cuestión principal no reciba una respuesta definitiva”
Añádase a estoque Jenofonte podría haber explicado fácilmente lo que recomienda en el dialogo pero si eso hubiera sucedido entonces podía haber dado la impresión de que no estaba en total desacuerdo con elsistema tiránico. Teniendo en cuenta que Atenas, - ciudad de Jenofonte y Sócrates- era totalmente contraria a la tiranía.
Finalmente cabe concluir que si Jenofonte no sustentó la opinión de que la...
tracking img