Evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución dentro de un linaje
Para que la evolución pueda continuar, deben existir mecanismos que aumenten o creen variabilidad genética y mecanismos que la disminuyan. Los mecanismos de la evolución son la mutación, la selección natural, la deriva genética, la recombinación y el flujo genético. Los he agrupado en dos clases —los que disminuyen la variabilidad genética y los que la aumentan.Mecanismos que disminuyen la variabilidad genética
Selección natural
Dentro de una población, algunos organismos dejan más descendencia que otros. A lo largo del tiempo, la frecuencia de los más prolíficos se incrementará. La diferencia en la capacidad reproductiva se llama selección natural. La selección natural es el único mecanismo de la evolución adaptativa; se define como éxito reproductivodiferencial de las clases preexistentes de variantes genéticas en el acervo genético.
La acción más común de la selección natural es eliminar variantes inadaptadas cuando surgen por mutación. [selección natural: éxito reproductivo diferencial de los genotipos] En otras palabras, normalmente la selección natural evita que los alelos nuevos aumenten en frecuencia. Esto llevó al famosoevolucionista George Williams a decir: "La evolución continúa a pesar de la selección natural".
La selección natural puede mantener o mermar la variabilidad genética dependiendo de cómo actúe. Cuando la selección actúa para eliminar los alelos perjudiciales, o hace que un alelo alcance la fijación, está disminuyendo la variabilidad genética. Sin embargo, cuando los heterocigóticos son más aptos quecualquiera de los homocigóticos, entonces la selección hace que la variabilidad genética se mantenga. [heterocigótico: un organismo que tiene dos alelos distintos en un locus. | homocigótico: un organismo que tiene dos alelos idénticos en un locus] Esto se llama selección estabilizadora. Un ejemplo de esto es la persistencia de los alelos de las células falciformes (con forma de hoz) en las poblacioneshumanas sujetas a malaria. La variación en un simple locus determina si los glóbulos rojos tienen forma normal o de hoz. Si un humano tiene dos alelos para la célula falciforme, desarrollará anemia —la forma de hoz les impide portar niveles normales de oxígeno. Sin embargo, los heterocigóticos que tienen una copia del alelo para la célula falciforme junto con un alelo normal, disfrutan de algunaresistencia a la malaria —la forma en hoz de los glóbulos dificulta al plasmodium (el agente que causa la malaria) entrar en la célula. Por tanto, los individuos homocigóticos para el alelo normal sufren más de malaria que los heterocigóticos. Los individuos homocigóticos para la célula falciforme son anémicos. Los heterocigóticos son los que tienen la mayor aptitud de estos tres tipos. Losheterocigóticos transmiten a la siguiente generación tanto alelos de células falciformes como alelos normales. Por tanto, ninguno de estos alelos puede ser eliminado del acervo genético. El alelo de la célula falciforme alcanza su mayor frecuencia en las regiones de África donde la malaria está más extendida.
La selección estabilizadora es rara en las poblaciones naturales. [selección estabilizadora:selección que favorece a los heterocigóticos] Solo se han encontrado un puñado más de casos aparte del ejemplo de la célula falciforme. Hubo un tiempo en el que los genetistas de poblaciones pensaban que la selección estabilizadora podría ser una explicación general para los niveles de variabilidad genética encontrados en las poblaciones naturales. Ya no es el caso. Raramente se encuentra selecciónestabilizadora en las poblaciones naturales. Y existen razones teóricas por las que la selección natural no puede mantener polimorfismos en varios locus mediante la selección estabilizadora.
Los individuos son seleccionados. El ejemplo que di anteriormente era un ejemplo de evolución vía selección natural. [selección natural: éxito reproductivo diferencial de los genotipos] Las polillas de...
tracking img