Sobre owen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mejoramiento industrial 1870 – 1900

Sobre los aspectos biobibliográficos de Robert Owen Vélez expresa que a mediados de el siglo XVIII se observan grandes cambios en Europa impulsados por larevolución industrial, aparecen la máquina de vapor e hidráulica cambiaron los modelos de producción industrial al mismo tiempo que se experimentaba un acelerado crecimiento demográfico a pesar de estehecho la dispersión de la población dificultaba la adquisición de mano de obra motivando a la cruda actividad de compra de niños quienes trabajaban hasta quince horas diarias como comentan Hammond yHarrison en 1949. Se crean leyes de protección dirigidas a los menores trabajadores con beneficios como la limitación de horas trabajadas y la formación elemental a pesar que en sus inicios se evadían.Al estudiar historia de la humanidad se desprende de su formación religiosa y expresa “el hombre es el resultado de su organización y de las condiciones en que la naturaleza y la sociedad lositúan”.
Surge el renacimiento intelectual de la filosofía moral propuesta por autores como Hume, Smith y Colquhon cuyos aportes nutren el pensamiento educativo de Owen que incluye la formación de caráctercon el propósito de generar un ambiente de paz en las industrias que según éste no afloran por el miedo inducido ante el fenómeno del crecimiento industrial. Se vinculan asociaciones como la YMCA(Young men´s Christian association) para apoyarse en los valores religiosos en pro del desarrollo del trabajador.
Se produce una avalancha de construcciones orientadas al bienestar de los trabajadorescomo pueblos, bibliotecas, clubes sociales, estos de la mano de otros beneficios como la participación de utilidades, seguridad social y similares. Las nociones europeas del socialismo invitan aorganizar huelgas y cierres originados por la creación de sindicatos.
Es posible entender que Owen pretendía organizar comunidades bien gobernadas cuyo conducto es el bienestar de los empleados y más...
tracking img