Sobre sociedad disciplinaria (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Disciplinaria
(Resumen hecho a partir del libro "La Verdad y las formas Jurídicas" de Michel Foucault)

La sociedad contemporánea puede ser denominada sociedad disciplinaria. Estefenómeno se origina desde la reforma y la reorganización del sistema judicial y penal en el mundo.
En un comienzo, en el siglo XVIII, las formas de la justicia, como es en el caso de Inglaterra quienesmantuvieron por largo tiempo sus formas de justicia sólo modificando el contenido de sus leyes existían de 313 a 315 conductas capaces de llevar a alguien a la horca, al cadalso o a la pena de muerte.Este sería uno de los códigos de ley más brutales y sangrientos de la historia de las civilizaciones. Esto se modificó en el siglo XIX respecto a las formas e instituciones judiciales tanto inglesas comode varios lugares del mundo.
Estas transformaciones de los sistemas penales se deben a la reelaboración teórica de la ley penal por parte de Beccaria, Bentham y Brissot y legisladores que redactaronel primer y segundo código penal francés de la época revolucionaria.
El principio fundamental del sistema teórico es que el crimen no ha de tener ninguna relación con una falta moral o religiosa, yaque la falta es una infracción a la ley natural, ley religiosa; mientras que por el contrario el crimen es una ruptura de la ley, una ley civil establecida en una sociedad por el lado legislativo delpoder político. De este modo las leyes no podían tampoco retranscribir los contenidos de una ley natural.
Es así como crimen queda alejado de lo que es el pecado y la falta, siendo simplemente algoque damnifica a la sociedad. Una perturbación, una incomodidad para el conjunto sociedad. Con ello, el criminal no debe ser castigado mediante una venganza como lo hacían las leyes naturales, sino quedebe buscar la retribución hacia la sociedad y que no se vuelva a repetir el hecho.
Para esto Beccaria, Brissot y Lepelletier de Saint-Fargeau participan en la elaboración del primer Código...
tracking img