Sobre tranströrmer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El examen poético de la naturaleza permite sumergirse en las profundidades de la identidad humana y en su dimensión espiritual".

Tomas Tranströmer

Introducción

Para el presente protocolo seleccioné un poema del reciente Nobel de Literatura Tomas Tranströmer, poeta, psicólogo de origen sueco, nacido en 1931, a quien se le otorgó dicho galardón «”porque a través de sus imágenescondensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad"»[1].

De marzo del 79’ (1983)

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje
Parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.

Hacia unainterpretación personal del poema De marzo del 79´

''Todo viene de dentro, del subconsciente. Eso es la fuente de todo''[2]

Lo que el poema sugiere es la búsqueda de la esencia misma del lenguaje, de lo más primitivo pero a la vez lo más puro, alejado de la banalidad de las palabras que no dicen nada.

Del título no encontré datos significativos sobre lo ocurrido en Suecia en el año 79 aexcepción de que en 1979 se creó el primer sistema de telefonía celular en Suecia. Tampoco datos significativos relacionados con este año en la biografía del autor, por lo que no tengo elementos para indicar el peso del nombre del poema en el contenido del mismo.

Dentro del poema es clave la diferenciación, casi que una oposición, que el autor hace entre lenguaje y palabra. Palabra es utilizadoen sentido despectivo, como si quisiera decir que con el segmento del discurso que elaboran otras personas “que le llegan con palabras, palabras” no llegara realmente un discurso con sentido, sino que, al contrario, fueran éstas unidades sin sentido. Teóricamente sabemos una palabra tiene un significante y un significado y que en el discurso particular esta composición tiene un valor determinadoy que fuera de éste el valor cambia, en otras palabras, que la palabra tiene una función dentro del discurso y fuera de éste puede cambiar esa función.

La contraposición a la unidad sin sentido que representa la palabra que no pertenece a un discurso determinado, se encuentra el lenguaje, concebido como la actividad humana para comunicarse, que implica el uso de palabras articuladas en funciónde dar sentido a lo que se dice y expresar algo Según Saussure, el lenguaje es un producto social multiforme y heteróclito. Por otro lado, para Rossi Landi el lenguaje es la respuesta a la necesidad del hombre de expresarse y comunicarse. El lenguaje surge de una carencia, de una necesidad de relacionarse con otros hombres (Marx y Hegel). Partiendo del descubrimiento de Hegel sobre el carácterantropogènico del trabajo y dado que el lenguaje es parte de la condición humana, el lenguaje tiene también el carácter de trabajo y la lengua es su producto, es decir del trabajo humano lingüístico. El lenguaje es de naturaleza social, del trabajo lingüístico. Agregaría a estas dos concepciones que el lenguaje no es exclusivamente humano, sino, que, al contrario, en los animales también prevalecela necesidad de expresarse y comunicarse, es un producto social y de alguna manera parte de un consenso, aunque no implique la palabra propiamente dicha, el acto de habla humano.

Por otra parte, identifico una segunda oposición entre lo humano y lo animal. Los que llegan a él, que son los que emiten las palabras y palabras hacen referencia al origen humano de quien las pronuncia, pero cuando semarcha a la isla cubierta de nieve, donde se encuentra con lo salvaje, que no emite palabras, pero tiene un lenguaje propio, hace referencia al origen animal, de hecho, las huellas de pezuña con las que se encuentra son las del corzo, animal que aparece en un medio extremadamente inhóspito, como es la isla (rodeada de aguay por tanto aislada, alejada de lo humano) cubierta de nieve, es decir en...
tracking img