Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extra Hellip

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Sobre verdad y mentira en Sentido Extramoral.

El texto aquí expuesto, es un fragmento perteneciente al ensayo, con el mismo nombre, escrito y publicado por Friedrich Nietzsche, a lo largo del siglo XIX. En dicha obra, el autor hace una crítica nihilista de toda la producción filosófica occidental, que empieza con Sócrates, Platón y Aristóteles, así como, al antropomorfismo y a la tendenciahumana a ocultar lo singular bajo la máscara de lo universal. Comienza con esta fábula: "En algún apartado rincón del universo centelleante; desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que los animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la "Historia Universal"; pero a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones dela naturaleza el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer"

El autor pretende mostrarnos una idea de lo efímero y estéril que es el intelecto o la inteligencia humana dentro de la naturaleza. Durante eternidades no existió, y cuando de nuevo se acabe todo, no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión más allá de la vida humana. El ser humano,no es más que eso: humano, pero tiende a engañarse y piensa que todo el mundo gira alrededor de él mismo. El orgullo ligado al conocimiento se convierte en la causa del engaño acerca de su propia existencia al sobrevalorar el conocimiento mismo. La inteligencia como medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas, mintiéndose a sí mismo y a los demás, por esto Nietzsche se sorprende deque haya surgido en los seres humanos el amor a la verdad.

El primer impulso hacia la verdad interesada procede de la necesidad. En estado salvaje o de naturaleza y ante la amenaza de los demás, los seres humanos utilizan la inteligencia para fingir; pero esta situación no es soportable indefinidamente. Movidos por la necesidad, los seres humanos, deciden vivir en sociedad, para ello realizan uncontrato social que evite la guerra de todos contra todos. En ese tratado de paz se acuerda y fija lo que a partir de entonces ha de ser verdad: se inventa una designación de las cosas que sea válida y obligatoria para todos, dándole al lenguaje fuerza de ley para decidir qué es verdad y qué es mentira.

Las personas no detestan las mentiras, sino sus perjuicios, del mismo modo que no aman laverdad, sino sus consecuencias agradables. Por otro lado, tampoco el lenguaje expresa completamente la realidad.
Así pues, podemos decir, que esta obra contiene en germen las afirmaciones más importantes de toda la obra nietzscheana: el nihilismo, la transmutación de los valores, la muerte de Dios, etc. Y pone las bases de una nueva perspectiva: el vitalismo, la voluntad de poder y el superhombre.

Enel texto, no se hace mención a las tradiciones religiosas, ni al platonismo, no obstante, Nietzsche, si que hace mención a estos temas en el resto del ensayo.

En la primera parte del texto, el autor, va allanando el terreno para justificar los planteamientos que posteriormente expondrá en la segunda parte de este texto. En esta primera parte, Nietzsche presenta al hombre como a un ser débil ydesorientado en la naturaleza. Ante esto. Nietzsche afirma que el hombre debe emplear su intelecto, ya que es lo único beneficioso para este. Al mismo tiempo, plantea que el hombre puede verse obligado a vivir en sociedad, empujado por su propio interés o por necesidad. A causa de que el hombre se ha visto obligado a vivir en sociedad, también se ve obligado a crear un tratado de de paz, que serámuy beneficioso para la creación de las palabras verdad y mentira.

También, es en esta primera parte donde el autor, realiza una crítica al intelectualismo y a la metafísica tradicional que pensaba ingenuamente alcanzar la verdad, cuando en realidad la inteligencia humana, descansa solamente en un fondo biológico instintivo al que sirve. La conciencia es sólo lo superficial del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extra Moral
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre Verdad y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS