Sobre vygotsky, piaget y skinner: conceptos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para comprender la complejidad del desarrollo del niño, se han realizado diferentes estudios, en los que destacan los realizados por Vygotsky (histórico-cultural), Piaget (ontogenético) y Skinner (conductual), principalmente estos estudios se basan en la observación del niño desde su nacimiento hasta su adolescencia o etapa adulta.
Piaget diferencia varios estadios, basando estacomplejidad del niño en sus intereses y su juego. Estudiado el juego en relación con las invariables de la construcción del conocimiento. El ser humano se desarrolla cognitivamente en relación con el medio. Debe haber un equilibrio entre asimilación y acomodación, para que sea posible la adaptación inteligente. Por otro lado, se produce el proceso de acomodación, que en este caso no está relacionadocon el juego, sino con la imitación. El sujeto ajusta sus propias estructuras a la información de la realidad de forma objetiva.
Considera que el esquema del desarrollo de la individuación plantea el tránsito del egocentrismo a la sociocentricidad, que pasa por las adquisiciones de niveles de autonomía cada vez mayores y que, al hacer al individuo más independiente (y reflexivo) con relación ala influencia del medio, le permite operar con mayores grados de independencia; en el campo de los valores, se trataría del tránsito del convencionalismo y de la heteronomía (aceptación acrítica de las influencias valorativas), al de la autonomía moral de la persona.
Mientras que para Vygotsky los procesos de desarrollo psicológico son impulsados por los procesos sociales. En su teoría explica lainterrelación entre lo social-cultural, lo interpersonal y lo intrapersonal. Teniendo en cuenta tres elementos básicos:
1. El método genético-evolutivo de los procesos de desarrollo.
2. Los procesos de desarrollo psicológico, con su inicio en los procesos sociales
3. Las herramientas y los signos de la cultura que intervienen como mediadores de la construcción personal.
La mediaciónde lo socio-histórico y lo interpersonal conforma lo intraindividual, la interiorización de la cultura como reconstrucción psicológica. Para Vygotsky el juego es una expresión de los elementos culturales contextualizados. Además la imaginación que implica cualquier juego, lleva implícita determinadas reglas, aunque no se manifiesten explícitamente. La imaginación facilita el tránsito paradesarrollar el pensamiento abstracto.
Un buen aprendizaje es aquel el que precede al desarrollo en términos prospectivos y no en términos de lo pasado. El juego debe servir para preparar y potenciar procesos de desarrollo humano.
Vygotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, ya que lo consideraba como la integración de los factores sociales y personales. El fenómeno de laactividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus instrumentos, y su lenguaje e instituciones sociales. El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlasmentalmente.
Por su parte, Skinner su investigación está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de operar sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta operatividad, el organismo se encuentra con un determinado tipo de estímulos, llamado estímulo reforzador, o simplemente reforzador.Este estímulo especial tiene el efecto de incrementar el operante. El comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro. Un comportamiento que ya no esté seguido de un estímulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro.
Por...
tracking img