Sobrepoblacin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOROBOTS

Historia y definiciones
“Los Ensambladores Moleculares traerán una revolución sin paralelo desde el desarrollo de los ribosomas, los Ensambladores primitivos en la célula. La Nanotecnología resultante puede ayudar a la vida a esparcirse fuera de la Tierra – un paso sin paralelo desde que la vida salió más allá de los océanos; permite a nuestras mentes renovarse y rehacer nuestroscuerpos – un paso sin ningún tipo de paralelo.”-Eric Drexler, Engines of Creation
¿Qué es lo primero que se viene a la mente cuando alguien nombra el concepto de nanorobots o nanobots?
Pequeños robots con forma de nave espacial o submarino navegando por nuestro cuerpo en busca de su objetivo.
Como siempre pasaremos a revisar un poco la historia, como se construyó esta idea y su desarrollo hastael estado actual.
El señor Drexler, anteriormente citado, escribió la novela, basándose en algunas ideas previamente expuestas por el físico Richard Feynman. En ella habla de un nuevo concepto en la ciencia ficción y lo que se transformó en un objetivo real para muchos investigadores que creyeron en su realización: los nanorobots o “Ensambladores”. Lo que trató de explicar en su momento comopequeñas fábricas que tenían la capacidad de construir o destruir moléculas en base a elementos circulantes en el torrente sanguíneo, lo que originalmente llamó “Ensambladores moleculares” como una referencia a una estructura que existe en el interior de cada célula de todo ser vivo llamado “Ribosoma” que son los “ensambladores” naturales y los encargados de crear proteínas complejas a partir deaminoácidos que entran a las células.
Nanómetro: Casi todos estamos familiarizados con el término, lo usamos a diario cuando hablamos de CPUs, pero realmente es importante que quede más que claro a que nivel métrico estamos hablando, y es por eso que quiero detenerme en un par de líneas para explicarlo. Un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro. Expresado matemáticamente sería 1 nm = 1×10-9m. Y Es 10.000 veces más delgado que un cabello. Así de pequeño estamos hablando.
Nanomateriales: Son materiales a nanoescala. Materiales con características estructurales de una dimensión entre 1-100 nanómetros.
ATP: No pretendo hacer una clase magistral de biología, pero basta con decir que el ATP es el combustible de cualquier ser vivo; desde las bacterias que parasitan nuestro ATP hasta elorganismo vivo más complejo como es el hombre.
¿Como fabricar tu propio Nanobot?
El primer paso para crear algo, es entenderlo. En los últimos años se ha avanzado enormemente en muchos de los campos necesarios para crear esta tecnología. La genética, la bioquímica, la física y la ingeniería son los pilares para la creación y el desarrollo de la nanotecnología.
Gracias al estudio del ADN sepuede comprender que es lo que necesitamos para “lo normal” y que es lo que se altera, por lo que se puede comprender qué es lo que debemos cambiar.
Los avances en nanomateriales han posibilitado la construcción de nuevas combinaciones sintéticas que son necesarias para dar vida a estos “robots”.
A pesar de que el desarrollo de los Nano-robots no es un camino lineal, las primeras piedras en elcamino fueron: ¿Con que materiales los fabricamos? ¿Como los hacemos funcionar? ¿Como los movemos?
¿Con que materiales los fabricamos?
Es importante entender que necesitamos fabricar un “dispositivo-robot” que mide micrómetros y que debe contar con ciertas propiedades mínimas para funcionar adecuadamente. Si nos ponemos a pensar, ¿qué material conocemos muy bien y que tenga la capacidad de ser unsemiconductor?, rápidamente aparece ante nuestros ojos el muy popular y nunca bien ponderado Silicio. Presente en cada componente electrónico, es un material bien estudiados gracias a sus propiedades. Pero cuando compite con materiales orgánicos se queda muy atrás. El enlace que se establece entre dos átomos de Carbono es mucho más potente que el que se establece entre dos átomos de Silicio, por...
tracking img