Cambaceres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico – Exposición Oral

Eugenio Cambaceres: “Sin Rumbo”

Literatura Argentina I

Alumnos:


Facultad de Humanidades
Universidad del Comahue
2008
EUGENIO CAMBACÉRÈS: SIN RUMBO
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo tiene como finalidad presentar el contexto histórico-polítco que rodea a la obra de una de las personalidades más representativasde la literatura del siglo XIX: Eugenio Cambacérès. Específicamente, se hará un análisis, que, para nada pretende ser exhaustivo, pero que pretende reflejar la visión del autor y el reflejo, voluntario o no, de su entorno de producción, adentrándonos, por momentos, en un análisis de carácter psicológico y que se relaciona con la intención del autor mismo, en plasmar sus propias vivencias ointereses en su producción literaria.
Para los fines anteriormente presentados, nos proponemos presentar las tendencias literarias que en la época del autor influían las representaciones artísticas y nutrían todo ámbito cultural.
NATURALISMO EN HISPANOAMÉRICA
Como movimiento literario, el Naturalismo se define como “toda teoría según la cual la composición literaria debe basarse en unarepresentación objetiva y empírica del ser humano.”. Nació en torno a Emile Zola, quien propuso reproducir la realidad con una objetividad perfecta, tanto los más sublimes como los más vulgares. Según Zola las bases teóricas de la novela naturalista se resumen en el "estudio del temperamento y las modificaciones profundas del organismo bajo la presión del medio y las circunstancias". Antitético alespiritualismo y al optimismo ideológico de la cultura romántica, en el naturalismo se subraya la dependencia del hombre de las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética. Se desplaza toda la atención no tanto hacia la naturaleza, anulada por un pesimismo opuesto al optimismo ilustrado, como hacia la sociedad entendida como un mecanismo de atropello y deembrutecimiento del individuo.
Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales y económicas rigen la conducta humana, rechazando el libre albedrío y adoptando en gran medida el determinismo biológico de Charles Darwin y el económico de Karl Marx.
En Hispanoamérica, el naturalismo aparece en la novela hacia 1880 en una corriente que busca sobre todoanalizar los problemas étnicos y sociales a través de la conducta de los personajes. Se caracteriza en estas zonas por la objetividad relativa en la descripción minuciosa y precisa de ambientes, con preferencia del bajo fondo urbano y rural, aunque también se describen ambientes burgueses y aristocráticos. Tanto las clases superiores como las inferiores no son sino estratificaciones de una mismaespecie humana: el hombre desvalido e ignorante. Domina, pues, un espíritu amargo y pesimista: el desafío a las leyes de la herencia biológica precipita a los protagonistas en el fracaso. Estos personajes representan a todo un grupo social, no poseen individualidad.
Hay un momento dentro del Naturalismo en que los escritores hispanoamericanos están fuertemente comprometidos con la tierra, lotelúrico, la búsqueda de un vínculo original.
Las problemáticas sociales que explican la aparición de la tendencia naturalista en Europa también valen para Hispanoamérica. Sin embargo, aquí se incorporan ciertas temáticas genuinas, como la oposición entre el elemento autóctono y el extranjero, las diferencias raciales, el enfrentamiento del hombre con la naturaleza, la situación de lossuburbios en las grandes ciudades, el caciquismo o la inestabilidad política. Se caracteriza, además, por poseer una Narrativa de Tesis: fiel testimonio de las circunstancias históricas, ambientales, políticas y raciales: valor de documento histórico. Pero, aunque se base en hechos y conflictos reales, la narrativa naturalista, para ser tal, tanto la europea como la hispanoamericana, concibe a sus...
tracking img