Revolucionsita mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIONSITA MEXICANA

El libro comienza con el porfirismo del cual las personas de la clase alta piensan que es muy bueno que nunca México había tenido un presidente tan bueno como lo era Porfirio días pero sin embargo solo pensaban en su bienestar de ellos y no de los indios obreros etc. Los de la clase baja.
Los hermanos magon empezaron a crear grupos de gente que discutían losproblemas del país, editaron un periódico que se llamo regeneración por el cual empezaron a atacar a Porfirio Díaz; los hermanos terminaron en la cárcel y su periódico fue clausurado.
El gobierno ya no permitía más partidos políticos que el suyo así que no quedaba más que organizar la revolución para poder acabar con las injusticias. Se creo el PLN (partido liberal nacional) y en 1906 secrean problemas fuertes contra Porfirio de los cuales unos son:
El cananea que fue el intento de huelga contra la “green consolidated mining go”
Rio blanco es la huelga pidiendo mejores salarios y prestaciones.
Acayucan fueron levantamientos liberales.
Esto comienza cuando el proletariado toma conciencia de su explotación en ese entonces no se podría decir nada de Porfirio en losperiódicos ni revistas porque los encerraban en las cárceles del porfirismo aunque hubo algunos que si lo hicieron y crearon conciencia en el pueblo unos de ellos fueron REGENERACION, DIARIO DE HOGAR, EL HIJO DE AHUIZATE, MEXICO NUEVO ETC.
Madero indignado ante los crímenes del porfirismo se intereso por los problemas de su patria. El partido científico no deseaba el retiro de Porfirioporque creían que nadie podía suplir la presidencia.
Madero creo un libro que hablaba de los crímenes que había cometido Porfirio Díaz y hasta el mismo Porfirio Díaz lo leyó y con eso madero convencía a ala gente de la libertad política y la no reelección seria la solución.
Formo una agrupación de personas que pensaban como el, el cual se denomino CENTRO ANTIRRELECCIONISTAS DEMEXICO. Pero antes madero había tenido una entrevista con madero donde se lanzo como vicepresidente en una planilla electoral.
Madero empieza su gira electoral perseguido encarcelado en monterrey y llevado a san Luis potosí; Como era de esperarse Porfirio Díaz volio a ganar las elecciones y madero fue puesto en libertad, lo obligaron a no salir de san Luis potosí y a presentarse a lasautoridades.
Cuando madero se entero de que había ordenes para matarlo huyo y no paro hasta Texas donde ya llego el sin bigote ni barba, en estados unidos poco se sabia de los compromisos de madero pero lo que si sabían era que a madero no le gustaban sus ideales. Madero pudo mover en estados unidos como en su casa comprando armas y armando la revolución.
Se creo el plan de san Luis dondeaparecieron las cuestiones mas importantes de la revolución, después de demostrar que las elecciones eran puro fraude madero dio a conocer su plan.
Después de casi convencer a la mayoría de la gente. En puebla el movimiento antirreleccionista era dirigido por Aquiles Serdán quien era un vendedor de zapatos que al ser perseguido por la policía huyo a Texas y se vio haya con este madero y ya de acuerdopara iniciar la lucha n regresa a puebla para realizar el levantamiento, pero para esto todo el gobierno ya estaba enterado del plan de san Luis.
Ese día matan a Serdán en la rebelión no apoyada por nadie y mueren los 18 contando a Serdán,
En la capital de la república nadie se levanto en armas ni mucho menos madero, el no supo que en diversas partes de la república había habidolevantamientos armados, el primer levantamiento fue el de pascual Orozco.
Madero decidió cruzar la frontera y ponerse al frente de la revolución, madero quería la libertad política y flores magon quería la libertad económica. Flores magon decidió hacer su guerra contra días.
Ya después renuncia Porfirio Díaz y se fue del país el fue escoltado por este victoriano huerta, quedando como...
tracking img