Sobrepoblacion de estudiante en una universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

ACTITUD DE LOS PROFESORES DE LA U.E.P.O.
EN RELACIÓN A LA SOBREPOBLACIÓN ESTUDIANTIL



CIUDAD GUAYANA, JULIO 2007

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

ACTITUD DE LOS PROFESORES DE LA U.E.P.O.
EN RELACIÓN A LA SOBREPOBLACIÓN ESTUDIANTIL

CIUDAD GUAYANA, JULIO 2007INTRODUCCIÓN

Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano se encuentran contenidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación de 1986. Esta ley, acorde con los principios constitucionales, tiene como objetivos el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y elespíritu de la solidaridad humana. La educación, asimismo, se considera un servicio público, “función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona”.

Hoy la enseñanza superior se encuentra en una tercera etapa y se enfrenta a una serie de problemas de diversa índole: masificación, debido al aumento de estudiantes universitarios en el mundo;disparidad entre las posibilidades de acceso en los países desarrollados, los países en desarrollo y los países más pobres; discriminación de la mujer, especialmente en algunos países bajo el área de influencia de determinadas religiones, y demanda de acceso a la educación superior de ciertas minorías y grupos específicos.

Esto trae como consecuencia que últimamente el numero de estudiante por matriculaen las universidades es mayor a su capacidad, por lo que se ven obligadas a incrementar la plaza por sección y aumentar el numero de alumnos por salón, por lo tanto se presenta el problema a estudiar la sobrepoblación de alumnos en las universidades.

Este problema trata el punto a investigar en esta investigación como la sobrepoblación de alguna manera afecta a los profesores y a la calidadde educación recibida por los estudiantes en grupos que son relativamente grandes en comparación con lo que debería ser para un solo profesor.
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La cantidad de estudiantes excede la capacidad física de algunos centros de educación superior.

La masificación de los centros universitarios es un arma de doble filo. Por un lado, afectala calidad de la docencia, en consecuencia, el nivel de los profesionales egresados de dichos centros y por el otro, lesiona las condiciones de salud física y sicológica del profesorado.

Los profesores no disponen del tiempo necesario para atender cada uno de sus alumnos.

Los especialistas en medicina del Instituto de los Seguros Sociales, aseguran que los profesores o maestros que sededican al quehacer docente están sometido primero, al estrés del tipo de trabajo que realizan, dependiendo del número de estudiantes que estos deban atender.

El profesor también puede verse agredido por el número de alumnos, tener menos control sobre los estudiantes, se ve imposibilitado de hacer grupos de intercambio pequeños sobre el material que tiene que desarrollar ese día y necesitará untiempo mayor de dos (2) horas para orientar o reorganizar un grupo de estudiantes con más de veinte cinco (25) miembros, donde las posibilidades de manejar una discusión organizada se reducen.
Cualquier tipo de aula que sobre pase los treinta y cinco (35) estudiantes están fuera de los aspectos didácticamente considerados para que un maestro o profesor pueda ofrecer una enseñanza de calidad.

En elcaso particular de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Unidad Experimental Puerto Ordaz, resalta la critica situación donde se observa un hacinamiento en las aulas de clases que imposibilita al profesor de acoplar sus clases a un número de estudiantes que en algunos casos alcanza los ochenta (80) por aula.

En cualquier momento de la vida se adoptan actitudes acerca de algo o de una...
tracking img