Sobrepoblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
PSICOLOGÍA

[pic]


PSICOLOGIA COMO ESTUDIO DE LA CONDUCTA
La psicología es el estudio científico de la conducta y de la experiencia de cómo los seres humanos y los animales sesienten, piensa, aprende y sabe adaptarse a los medios que rodean a ellos.
PSICOLOGIA COMO CIENCIA
Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana.
La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana,aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta, en general negando o afirmando la existencia de ciertos fenómenos o principios (fenómenos objetivos observables, subjetivos o no observables, etcétera). Desde las funciones de la mente, hasta el desarrollo infantil; desde cómo los seres humanos y otros animales perciben, sienten o piensan, hasta cómoaprenden a adaptarse al medio que les rodea y resuelven problemas.
Una vez que la Psicología comienza a definirse como ciencia, se puede diferenciar en su evolución histórica dos grandes etapas: la pre-científica y la científica propiamente dicha, cada una de las cuales está conformada por escuelas o corrientes, cuyos postulados varían según el enfoque de sus exponentes.
A continuación sela presentamos de manera breve.
ETAPA PRE-CIENTÍFICA:
Una de las primeras en aparición fue la Psicología de la Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien decía que el alma (vida psíquica) estaba dividida en facultades o capacidades: Memoria, imaginación, razonamiento, etc.; las cuales eran independientes entre sí y susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, perodiferentes del proceso de la naturaleza física.
Herbart (siglo XVIII), introduce el criterio de relacionar la Psicología con la experimentación y la matemática, tendiendo así hacia la física. A esta corriente se le llamó la Psicología de las unidades mentales, las cuales son las ideas que interactúan que manera dinámica.
Con Darwin y su concepción de continuidad entre el hombre y losanimales (evolucionismo) se acepta el estudio de animales y la posterior aplicación de los resultados en el hombre.
ETAPA CIENTÍFICA:
Ya en el siglo XIX hay descubrimientos en la fisiología que dan impulso a la Psicología, como el descubrimiento de la velocidad del impulso nervioso por Helmotz (fisiólogo), quien estudió las sensaciones principalmente las visuales.
En añosposteriores Fechher (físico), retorna al concepto filosófico del monismo, es decir, que no existen dos realidades diferentes sino una sola conformada por la vía física y la psíquica; esta última se traduce en fenómenos corporales y, por tanto, puede ser estudiada a través de ellos. Estudió también la sensación aplicándole leyes psicofísicas (ley de Fechher).
Con estos dos autores se sientan las basespara que surja la Psicología experimental, la cual nace definitivamente con Wundt (Psicólogo), quien en 1879 funda el primer laboratorio de Psicología y da un gran empuje a la observación rigurosa y a la experimentación con método objetivo. Se puede decir que con Wundt nace la Psicología científica propiamente dicha.
Como podemos observar la historia de la Psicología está llena decontradicciones, de ideas que aparecen en oposición a los postulados sostenidos por filósofos y científicos anteriores; también de descubrimientos basados en otras disciplinas, y es por ello que el objeto de estudio en la Psicología ha variado también a lo largo de su evolución.
Hemos notado que los primeros filósofos se preocupan por el estudio del alma, y tenían una controversia entre lo...
tracking img