Sobreproteccion familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011

La Sobreprotección en la Familia.


Juliana Vargas García
Facultad de Salud
Enfermería

OBJECTIVOS GENERALES:
* Determinar los factores psicológicos que intervienen en los niveles de conductas inapropiados de sobreprotección, que altera lafuncionalidad de la familia.
OBJECTIVOS ESPECIFICOS:
* Analizar las aptitudes o comportamientos que presenta la familia cuando existe sobreprotección.
* Identificar los factores de riesgo que afecta la familia como un todo.
* establecer el nivel de sobreprotección (leve, moderado, grave) presentes en la familia.
* Establecer intervenciones que le permita a la familia crear conductas sanaspara un adecuado funcionamiento en la familia.
* Definir metas que ayuden al profesional de enfermería a crear mecanismos adecuados para evitar la sobreprotección en la familia.

JUSTIFICACION.
La sobreprotección es una implicación emocional intensa y excesiva que conlleva la necesidad de controlar al hijo. Aunque en apariencia la relación entre padres e hijos sea estupenda, ésta generauna dependencia tal entre ambos que puede traer grandes problemas en el futuro, principalmente cuando los hijos llegan a la edad adulta.
En los primeros años de la infancia, los hijos no podrían sobrevivir si les obligaran a ser ellos mismos, pero cuando crecen se les debe alentar en su independencia y reducir la necesidad de sus padres.
La sobreprotección es un tema importante al que hay queprestarle atención, da origen a muchos comportamientos que hoy en día viven los jóvenes, porque impide que ellos vean la vida tal cual es, para que después sepan a qué se van a enfrentar. Se vuelven dependientes, temerosos, inseguros y va a llegar un momento en la vida en que los padres ya no van a estar y los hijos van a tener que enfrentar la vida solos y ¿cómo, no fueron preparados?; les va acostar mucho más. No es malo que los hijos se enteren si hay problemas en la casa. De acuerdo a su edad, se les puede explicar lo que pasa, no para asustarlos o preocuparlos, sino para hacerlos sentir parte de ese equipo que se llama familia y que en las buenas y en las malas ha de estar unido. Dios nos da la misión de criarlos, cuando son pequeños, pero al crecer, debemos dejarlos tomar sus propiasdecisiones.

Mi propósito con este trabajo es demostrar porque cuando los padres sobreprotegen a sus hijos, de forma que les dan todo, de una manera fácil, puede llevar a que cuando estén grandes sean personas inseguras con pensamientos negativos, dificultad para tomar decisiones y querer salir adelante, lo cual genera que se formen personas malas para una sociedad. Por evitarles sufrimientosleves a los hijos, algunos padres les ocasionan sufrimientos mayores a futuro.

1. SOBREPROTECCIÓN EN LA FAMILIA.
La familia es la primera escuela del ser humano, pues es en el seno de ella en donde se forma la personalidad de los individuos, en donde adquieren las estructuras necesarias que le permiten el desarrollo de aptitudes, actitudes y valores. Así pues, la familia es considerada comola instancia mediadora entre el ser humano y la sociedad, ya que en ella se establecen las bases de su interacción con los demás, las cuales le permitirán identificarse y posteriormente definir su propia identidad. Gracias a esta interacción que se desarrolla en el núcleo familiar, los individuos se preparan para participar activa y funcionalmente en el ámbito social.
Por consiguiente, lospadres, por derecho natural, son los responsables de la educación de sus hijos. Los niños nacen en un estado que reclama el cuidado total de sus padres durante mucho tiempo, para esto, basta ver el amor que todo padre tiene a sus hijos, la intima relación que establece entre ellos y así mismo, la inclinación natural de los hijos a buscar ayuda de los padres, la preocupación de los padres por sacar...
tracking img