Ojo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OJO HUMANO

A) Anatomía del ojo

1. Describa las partes que forman el ojo humano y explique cuál es la función que cumple cada una de ellas: la córnea, el iris, la pupila, el cristalino.

[pic]

LA CORNEA: En el frente del globo ocular se encuentra una membrana transparente, denominada córnea.
La córnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luzpenetra en el interior del ojo.
Por detrás, hay una cámara llena de un fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino.

EL IRIS: Detrás de la córnea se encuentra el iris: la porción circular del tejido pigmentado que le da su color al ojo, regula la cantidad de luz que ingresa en el ojo, esta estructura pigmentada suspendida entre la córnea y elcristalino, tiene una abertura circular en el centro, la pupila.

PUPILA: es un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. Ésta se adapta a laintensidad de la luz. Si la luz es intensa, la pupila se contrae (miosis), si la luz es escasa, la pupila se dilata (midriasis).

EL CRISTALINO: El cristalino se encuentra precisamente detrás del iris, y su función es lograr el enfoque preciso, proceso que se conoce como acomodación.
La forma del cristalino es alterada por pequeños músculos ciliares que lo hacen más curvo para poder enfocar los objetoscercanos y lo achatan para poder enfocar los objetos distantes.

2. Explique que es la esclerótica, la coroides y la retina. Funciones de cada una

LA ESCLEROTICA: La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular.
Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.

LA COROIDES: La coroides es la capa de vasossanguíneos y se encuentra detrás de la retina a la que le proporciona oxígeno y otros nutrientes.

LA RETINA: La retina es la túnica delgada de múltiples capas que se encuentra en la parte posterior del ojo y funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino proyectan imágenes. La mácula, en el centro de la retina, es la región que distingue el detalle en el centro del campo visual.
Dostipos de receptores visuales hay en la retina: los conos y los bastones, cuya función es traducir las imágenes en impulsos nerviosos que se envían al cerebro.
Los conos requieren una luz relativamente brillante para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color.
Los bastones requieren muy poca luz, lo que los hace muy adecuados para la visión nocturna; sin embargo, nopueden discernir los colores.
Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior detrás de una capa de tejido pigmentado.

3. ¿Qué es el humor acuoso y el humor vítreo? ¿Qué función cumplen? ¿Cuales son sus índices de refracción?

HUMOR VÍTREO: es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y lacara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso.
El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.
El humor vítreo que tiene un índice de refracción de 1,34

HUMOR ACUOSO: El humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve paranutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino.
Contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina, aunque su capacidad de refracción es menor que la del cristalino.
El humor acuoso tiene un índice de refracción 1,34 similar al del agua.

4. ¿Qué es la fóvea?

La fóvea...
tracking img