Sobreventa De Pasajes Aereos

Páginas: 36 (8753 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
-----------------------
487

* Profesor adjunto de derecho administrativo de la Facultad de derecho de la univer- sidad de Buenos aires. miembro de las asociaciones internacional e iberoamericana de derecho administrativo y de la asociación argentina de derecho administrativo.


el overbooking o la sobreventa de pasajes aéreos es una práctica cada
vez mas frecuente a nivel global y nomenos conflictiva, que en mi país encuentra el agravante de enfrentar un sistema cuanto menos paradójico, por cuanto mientras que el régimen reglamentario favorece estas prácticas, receptándolas y regulándolas como una actividad tolerada, no ocurre lo mismo con el uniforme tratamiento brindado por nuestros tribunales de justicia, los cuales de manera categórica lo han fulminado y calificado como unproceder de mala fe contractual, consecuentemente generadora de responsabilidad.
se agrega que no obstante el rechazo que estas conductas le merecen a los tribunales especializados argentinos, al presente no han anulado ni declarado la inconstitucionalidad de la norma reglamentaria que las auto- riza. y como veremos del breve análisis jurisprudencial que efectuaremos, la judicatura sólotematiza dicha figura a la luz del régimen del contrato comercial de transporte, pero sin incorporar la discusión por el grado de


i. reFlexioneS inicialeS


SuMario: i. Reflexiones iniciales. ii. Sobre la práctica de la
sobreventa de pasajes. iii. El tratamiento jurisprudencial. iV. Algunas inquietudes relativas a la figura del pasajero como usuario . V. A modo de reflexión final .isaac auguSto DaMSky*


reFleXiones soBre la PrÁctica del OVERBOOKING o
soBreVenta de Pasajes en argentina


el overbooking consiste en la práctica por parte de las empresas de
aeronavegación, de vender dos veces un porcentaje del pasaje con el fin de asegurarse una ganacia, evitando asientos vacíos en los vuelos, y some- tiendo al usuario del servicio a una situación cuanto menosincómoda.
Para justificar el overbooking aéreo, las aerolíneas alegan que un eleva- do número de usuarios reservan vuelos que finalmente no toman, con los perjuicios que consecuentemente los pasajeros les ocasionarían. sostienen que, según las estadísticas, un elevado porcentaje de pasajeros que realizan su reserva para un vuelo, no la utilizan, lo que supone, en primer lugar, que al figurarreservada, no puede ser adquirida por otra persona y, en segundo lugar, que el avión despega con pasajes que no han sido ocupados, lo que reporta un grave perjuicio económico para las compañías.
de esta forma, para evitar esta situación, las empresas realizan una esti- mación de las reservas que pueden ser anuladas, basándose en estadísticas, y ofrecen al público más ubicaciones de las quedispone el avión. así, en periodos de mayor tráfico aéreo, como lo son los de vacaciones, disminuye considerablemente el número de reservas que son anuladas, por lo que al venderse más lugares de los que tiene el avión, a muchos viajeros se les deniega la posibilidad de embarcar. entonces se produce la sobrecontrata- ción u overbooking.


ii. Sobre la Práctica De la Sobreventa De PaSaJeSincidencia del régimen constitucional y legislativo de la defensa del usua-
rio y consumidor. máxime, considerando que el pasajero, el turista, es un usuario de tales servicios, quizá uno de los más desprotegidos.
de allí entonces que creo en la utilidad de detenernos a pensar a esta práctica y algunas de las cuestiones que inicialmente se encuentran en juego, las que seguramente motivarán al lectora otros interrogantes y a la búsqueda de nuevas respuestas. Por ello, en el presente trabajo se aborda- rán tres ejes. en el primero se efectuará una caracterización de la práctica del overbooking, presentando la norma reglamentaria que lo autoriza en mi país. luego repasaremos los principales tres fallos que nutren la ma- teria en argentina. Finalmente, plantearemos algunas inquietudes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasajes Aéreos en Chile
  • PRONUNCIAMIENTO OSCE SERVICIO DE PASAJES AEREOS
  • Casos de uso reserva pasajes aereos
  • El Pasaje
  • PASAJE
  • El pasaje
  • aereo
  • Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS