Socartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ES DE UNA VIEJA QUE LO SINTETIZO ES FILOSOFA

En su Apología de Sócrates , Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valientereivindicación de toda su vida. Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como quedarecogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecución.

Sócrates ha llegado hasta el centro de laAsamblea, espera a que los jueces le den al palabra y se prepara para afrontar las acusaciones que ha recibido anteriormente. Sin embargo, él está tranquilo, porque sabe simplemente que la verdad estádentro de él, y que ninguno de sus acusadores tiene esa ventaja. Sabe, también, que los jueces que se encuentran frente a él son personas críticas e inteligentes, sin embargo, humanos al fin, sonfácilmente impresionables e ingenuos ante el arte de la retórica. Pero Sócrates no se dispone a actuar de esa manera. A pesar de que está en peligro de ser condenado a muerte, no intentará en su discursoconvencer a los jueces y sabios por medio de engaños. Pretende, por el contrario, abrirles los ojos a la verdad.

Lógico es que después de ésta investigación Sócrates no recibió el resultado queesperaba, pero si ganó enemistades sólo porque les hacía ver a los demás que su creencia de que eran sabios de nada les servía si su único móvil era la ignorancia. Sócrates solo quiere convencerse de que élno sabe nada, de que él sólo es un ejemplo que ha enviado el Dios para demostrar que el más sabio es el que reconoce su ignorancia, y aquí es cuando nos dice por primera vez que el vive en una pobrezainfinita. En cuanto a la juventud, ya hemos aclarado que Sócrates no enseñaba, sin embargo, al unirse a él ciertos jóvenes que gustaban de escucharle porque es claro que quieren conseguir lo mismo...
tracking img