Socavones de angustia-argumento y personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socavones de angustia. Como novela social no tiene precisamente énfasis revolucionario. Es más bien un documento expositivo sociológico, metódicamente desarrollado en tres partes: las formas de viday trabajo en minas chicas, medianas y grandes según se categorizan las mismas en la industria minera.
ARGUMENTO:
el argumento pinta la suerte de una familia quechua que, echada de su pegujal tieneque buscar trabajo en los socavones, donde la labor es dura y acaba con la salud, condenando a los hijos a la misma suerte.
se supone que la primera parte de la novela está ambientada hacia el año1928, en las minas del departamento Potosí.
“Nosotros pedíamos pan, y ellos nos dieron bala”
Recibió el primer premio de Sociedad de escritores y Artistas de Cochabamba (1939, edición 1940) [1] .Personajes
• Donata Ari: Mujer campesina que trabaja de palliri en las minas, madre de tres hijos. Su pueblo natal es Suticollo en Cochabamba. Quedó viuda cuando su esposo pierde la vida en las minas.Cuando vuelve a su pueblo se encuentra en la hacienda con su madre y su hermano Severo. Por problemas con el patrón tiene que volver esta vez a trabajar de palliri en la mina junto con su madre.Conocería a Juan Calle, quien se convierte en su compañero. Lo acompañaría hasta su exilio en Oruro y luego de vuelta en la mina “Bolivian Mines”.
• Sebastiana Ari: Madre de Donata, también trabaja depalliri y es viuda con tres hijos. Después de que Donata pierde a su esposo, la acompaña durante toda la obra.
• Juan Calle: Obrero minero, compañero de Donata a quien conoce en la mina “Buena Estrella”.Anteriormente tuvo un romance con Josefina, pero ésta lo abandona y Juan se queda con Donata con quien tiene 2 hijos. Además es uno de los líderes de la huelga que inicia junto a sus compañerosOntiveros, Paiti, Sunahua y Ajarachi en contra de los propietarios exigiendo aumento de salarios y mejores condiciones de vida. Es puesto en la prisión de Oruro junto con sus amigos, y luego liberados...
tracking img