Relacion entre derechos humanos, medios de comunicacion y democracia

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Derechos Humanos, Estado de Derecho y democracia en Iberoamérica
Democracia y Derechos Humanos
Estudiante: Carlos Enrique Rodríguez Quezada
De la población mayor de edad residente en el país X, habitualmente el 10 % lee periódicos, el 30 % escucha la radio y el 90 % ve televisión. Dentro de este último medio, las cadenas generalistas y en abierto acaparan el 85% de la audiencia (el 70% soncadenas privadas y el 15% públicas, bien de un ayuntamiento, bien del Gobierno de la nación). En el país X existen doce cadenas de televisión que llegan a la mayor parte de los hogares (no a todos, pues en las zonas rurales apenas hay señal); de todas ellas, la cadena TELEMAF tiene un claro predominio de la audiencia. Mes y medio antes de las elecciones presidenciales (aún no ha comenzado legalmentela campaña electoral) TELEMAF emite programas informativos en los que frecuentemente se ridiculiza al Presidente de la República, de forma directa o indirecta.
A título de ejemplo, el periodista Miguel Sánchez escribe y presenta un texto, emitido en horas de máxima audiencia, con la siguiente información:
En un incendiario discurso pronunciado ayer, ante un puñado de incondicionales seguidores,nuestro inefable Presidente de la República señaló que “El mundo tiene una oferta para todos pero el resultado es que algunas minorías (los descendientes de los que crucificaron a Cristo, los descendientes de los que expulsaron a Bolívar [...] y también esos quienes de cierta manera lo crucificaron en Santa Marta) [...] son los que han tomado para sí la riqueza del mundo”.
Seguidamente aparecíanlos comentarios de líderes de la oposición, calificando al Presidente como antisemita. Sin embargo, no apareció comentario alguno de personas afines al partido del Presidente. En realidad, el discurso no fue pronunciado ante “un puñado de incondicionales seguidores” sino ante el Parlamento de la nación. TELEMAF no reflejó que el Presidente de la República añadió seguidamente, en el mismodiscurso, unas palabras que claramente desmentían cualquier interpretación antisemita de sus palabras. Miguel Sánchez escribió el texto por propia iniciativa y sin instrucciones previas. El texto fue levemente corregido por el Director del programa informativo. Miguel Sánchez no comparte la ideología de TELEMAF; sin embargo, escribió el texto pensando en agradar a la Dirección, pues conoce casos decompañeros despedidos por negarse a informar según las instrucciones recibidas.
Mensajes similares se repiten, con unos u otros matices, en las mismas fechas en el resto de las cadenas privadas de televisión. En una extensión aproximada de ocho páginas responda de modo documentado y razonado a las siguientes cuestiones, relacionándolas en todo caso (salvo en la última cuestión) con los hechos relatados:1) ¿Qué relación existe entre democracia, medios de comunicación y derechos humanos?
a) Respecto de la relación: Democracia – Medios de comunicación.
Tal relación resulta fácilmente deducible desde una mera aproximación al concepto de democracia, al entenderla como –congruentemente con la lectura del módulo V - la capacidad de decisión de los ciudadanos en los asuntos públicos y la necesidadde encontrase informados sobre aquellos ámbitos en los que no pueden decidir directamente.
El medio de decisión por excelencia de la ciudadanía, aunque no el único, es el sufragio, sin embargo, el pueblo debe contar con el conocimiento previo respecto de los candidatos, las propuestas, los programas y políticas de gobierno que se ofrecen, etc., como presupuesto básico para ejercerlo debidamente.De igual forma, la ciudadanía debe tener información clara, precisa y suficiente, de las decisiones adoptadas por sus representantes, y el contenido de sus motivaciones. A este respecto, resulta clara la importante relación que existe entre los medios de comunicación y el conocimiento que debe tener la ciudadanía, como ya se señaló, de los aspectos mencionados.
b) Respecto de la relación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Medios De Comunicación
  • Los medios de comunicacion y los derechos humanos
  • los derechos humanos y los medios de comunicacion
  • Relación entre cultura, derechos humanos y democracia
  • Relación medios de comunicación democracia
  • Relación entre los medios de comunicación y democracia
  • Relacion de la democracia y derechos humano
  • Relacion Entre Democracia Y Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS