Sociólogos Hipotéticos

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTO DE MÉXICO
PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL



Sociólogos hipotéticos
2012
MAX WEBER Y KARL MARX




INTRODUCCIÓN
El presente ensayo esta realizado con el fin de identificar y describir las teorías realizadas por Max Weber y Karl Marx. Además de identificar la metodología utilizada por estos autores basándose en diferentes etapas o procesos de laciudad, encontraremos similitudes en las hipótesis basadas principalmente en el desarrollo urbano de la ciudad se alcanza a través de la base económica dando lugar a las estructuras e instituciones para llegar a la culminación con las estructuras y la manera de como actúa el hombre en una civilización urbana. En objeto del análisis para la formulación de las teorías respetivas es la ciudad occidentalpor que este estilo de ciudad se desarrollo principalmente por la práctica intensiva en el comercio y dominio sobre territorios vecinos para ampliar el mercado.

MAX WEBER
Su hipótesis la genera a partir de una visión interpretativa de carácter- histórico- sociológico- político, para formular una teoría del desarrollo urbano occidental y oriental con un método histórico- comparativo. Apartir de esto toma tres variables para definir a la ciudad; Demografía la ciudad se formaría a través de:
“un asentamiento de castas estrechamente colindantes que constituyen un asentamiento compacto y tan amplio que impedirá aquel conocimiento reciproco especifico y personal entre los habitantes, tan característico del grupo de vecindad” (Bettin, Gianfranco, 1982, Los sociólogos de la ciudad,Barcelona, Editorial Gustavo Gili)
A si Weber contempla la perspectiva económica, mencionando que los habitantes de un asentamiento obtienen sus ingresos de alguna actividad industrial estos ingresos cubren las necesidades primordiales. Y posteriormente genera la actividad de intercambio de bienes a si surge el mercado que funge como centro económico del asentamiento.
A través de la asociaciónmediante el intercambio de bienes en el mercado es un parte aguas para el surgimiento de acciones sociales racionales. Como el ámbito Publico, Administrativo y Político.
Otra variable que interviene en el desarrollo es la función Político-Administrativa esta es originalmente de la relación de la economía y la política pues la economía se basa y rige del conjunto de leyes y normas para lainstituciones racionales que derivan de la actividad económica. A partir de esto elabora una tipología de las ciudades Ciudad de Consumidores, Ciudad de Productores y Ciudad de Comerciantes.
De esta manera Weber hace énfasis en diferentes tipos de ciudades: Oriental, Occidental, Aristócrata, Plebeya y Autocefala. Respectivamente la ciudad Oriental toma tres ciudades como Mesopotamia, Egipto y China dondeestaba regida por un poder absoluto y soberano a si como de gurreros que dominaban a un pueblo limitado pero consumidor de productos comercializados. La base del desarrollo urbano de estas ciudades deriva en la eficacia de la administración por parte de los funcionarios y burócratas que controlan el mercado los traslados de mercancías y contrataciones y no del espíritu emprendedor de la población.La división de la sociedad estaba marcada por campesinos artesanos y parias bajo el mando de las castas de origen y base religiosa comúnmente budismo y jainismo. A si esta división de clases sociales y administración del fenómeno urbano “el mercado” detona el desarrollo urbano oriental.
La ciudad occidental interpretada principalmente regiones como Italia y norte de los Alpes son sedeprincipalmente del mercado, en estas ciudades hay factores demasiado importante para un desarrollo que es la compra venta del suelo urbano, existe una libre actividad económica y se genera la emancipación de la servidumbre concebida como el hermanamiento de los ciudadanos basados en un culto hacia símbolos religiosos. La asociación racional de ciudadanos en aspectos políticos sociales y económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotetico
  • Diseño hipotetico
  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS