Sociales Alcabalas

Páginas: 30 (7308 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
FAE Nº 1

TRABAJO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

RUBÉN PÁRRAGA

5º “A”

LIC. RODRIGO QUISHPE

2012-2013
INTRODUCCIÓN
En este pequeño trabajo de investigación vamos a hacer un estudio de varios temas que fueron determinantes para la historia del Ecuador como pueden ser guerras y revoluciones que llevaron al país a consolidarse como una nación independiente.
Uno de los temas quetrataremos es el de la revolución de las alcabalas debido a que Quito se caracterizó también por su rebeldía frente a la dominación española. Muestra de este carácter fue la denominada "revolución de las alcabalas" en el año 1592 en que el pueblo de Quito se levantó contra el gobierno de la Real Audiencia en protesta por la cédula real que ordenaba el pago del impuesto de alcabala.
Trataremos tambiénacerca de la revolución de los estancos que fue un motín anti-fiscal del año 1765 acontecido en la ciudad de Quito cuando era colonia española. La población quiteña reclamaba contra un incremento de los impuestos a los licores (estancos) por parte de las autoridades coloniales, lo que transversalmente se convirtió en un conflicto entre los españoles de colonia (denominados "chapetones" en lacontienda) y criollos de la ciudad.
Trataremos también de dos temas muy importantes ya que uno de ellos es la misión geodésica francesa que determino que la mitad del mundo se encontraba en nuestro país el Ecuador, en ella participó un ecuatoriano llamado Pedro Vicente Maldonado.
Y veremos un poco de la vida de Eugenio Espejo el hombre que luchó por la independencia de nuestro país, un hombre muyilustrativo que llevó varios cargos como el de médico, periodista, etc. Pero destacó por haber escrito el primer periódico del ecuador llamado Primicias de la cultura de Quito.

OBJETIVOS
General
Conocer más acerca de nuestra historia y de todos los sucesos importantes de nuestro país, sucesos que marcaron a nuestro país y que le llevaron a tener la importancia que se le da hoy en día porque elpaís en que vivimos es un país pluricultural y multiétnico en que se desarrollaron muchas guerras, importantes para todo el continente y decisivo para el mundo entero.

Específicos
1. Analizar conflictos internos del país como fue la expulsión de los jesuitas que conllevó a graves consecuencias para América, la consecuencia política más importante es que se rompió el vínculogobernante-gobernado.

Los sacerdotes tenían un gran poder político en la medida de que eran los mas cercanos al pueblo, eran los que estaban con la gente en los momentos mas importantes de la familia.
También trataremos las revoluciones que se sucedieron por el alza de los impuestos en los que se buscaba siempre el malestar del pueblo afectando a su economía, mientras que el gobierno se enriquecía a costa desu población cuando debería de ser al contrario.
2. Analizar los personajes importantes que resaltaron en la época como fueron en la misión geodésica francesa en la que sobresalió el ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado, o más aún como fue Eugenio Espejo el cual luchó siempre por la independencia del Ecuador y que luchó también por la injusticia racial siendo uno de los pocos indios que llegóa convertirse en periodista aún en contra de que a los de su clase no se les daba educación ya que estaban destinados a ser esclavos.

ÍNDICE
Pág.
1. Introducción 2
2. Objetivos 3
3.2. Generales
3.3. Específicos
3. Conclusiones-Recomendaciones 5
4. Anexos 6
5. Revolución de las alcabalas
6. Revolución de los estancos
7. Misióngeodésica Francesa
8. Expulsión de los jesuitas
9. Eugenio Espejo













CONCLUSIONES


ANEXOS
Revolución de las alcabalas

Revolucíon de los estancos

Expulsión de los jesuitas


Misión Geodésica Francesa

Eugenio Espejo


La revolución de las alcabalas
Quito es una ciudad única en el nuevo mundo por su vinculación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alcabala
  • Alcabala
  • La alcabala
  • alcabala
  • La Revolucion de las Alcabalas
  • Alcabala en el peru
  • IMPUESTO DE ALCABALA
  • El Impuesto De Alcabala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS