La entrevista como Situación Social:

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Es una relación interpersonal en la cual una relación entre el trabajador social y el sujeto que acude a algún servicio; prácticamente es la interacción humana. La entrevista como situación social se basa en conocimientos y conceptos de la teoría psicoanalítica siendo la entrevista que realiza algún trabajador social donde considera todos los factores ya sean (Culturales, sociales,psicológicos, económicos, entre otros). Es importante mencionar que una situación social consiste en la interacción de dos o más personas en un ambiente cualquiera donde se comunican o intenta comunicarse a través de cualquier medio, toda situación social tiene un objetivo o propósito en mayor o menor grado explícito y consciente en las personas participantes. Es importante que tanto como el trabajadorsocial y los entrevistados tengan interacción o dinámica entre si caracterizado porque el usuario solicita la intervención profesional mientras el trabajador social utilizara conocimientos como técnicas y experiencia profesional para ayudarle y comprenderle: Tal objetivo puede establecerse hasta en la situación fugaz por dos personas transeúntes o sea persona que pasa andando por un lugar que no seconocen previamente y que se tropiezan en una calle.
El ambiente donde tal cosa ocurre puede ser desarticulado con fines explicativos, por lo menos en dos dimensiones: física y psicosociocultural; Constituyen la dimensión física todas las personas, animales y cosas que existen objetivamente en ese ambiente. En la situación que utilizamos para ilustrar, serían la dimensión física la calle en sí,otros transeúntes, la presencia de una policía, automóviles, la iluminación, temperatura y humedad ambientales; el congestionamiento o aislamiento del sitio, los ruidos mecánicos, entre otros: Cabe mencionar que en la dimensión física del ambiente pueden prevalecer cosas artificiales o creadas por el hombre.
Ya mencionada ya dimensión física ahora nos enfocaremos en una nueva dimensióndenominada psicosociocultural que está constituida por todos los componentes de la estructura mental de los sujetos activados en función de la situación; estos juegan una serie de aspectos que son muy importantes y que son puntos claves para la participación de personas con determinados estatus, emociones, sentimientos, actitudes, valores, motivaciones ( Necesidades y metas aspiradas), creencias,conocimientos, estereotipos, prejuicios y probablemente otros componentes de la estructura mental individual. En este mismo contexto cuando los individuos acuden a trabajadores sociales en busca de ayuda en el momento de obtenerlas se formulan preguntas tentativas tales como ¿Para qué estoy aquí? ¿Qué va a pasar? ¿Dónde estoy? ¿Estoy haciendo lo que es “Correcto” en eta situación? ¿Qué trato puedoesperar de estas personas? ¿Cuánto poder tengo y cómo puedo usarlo?
Como ya mencionamos las personas que participan en la entrevista de situación social pueden ser dos o más pero a través de la experiencia se ha sugerido que el número de participantes comprobado por fines científicos no puede ser muy grandes lo máximo pueden ser tres sujetos ya sea como por ejemplo una familia madre padre e hijoparece ser el máximo que un entrevistador social puede controlar y lo hace utilizando como medio de registro la grabación de la entrevista en cinta magnetofonía de modo que el entrevistador social puede despreocuparse parcialmente y concentrarse en el control del proceso. También cuando mayor es el número de usuarios participando es necesario colocar normas en la participación como por ejemplo lanormal del buen hablante y del buen oyente y de esta manera se pierde la espontaneidad de las respuestas y la flexibilidad, que son dos de la excelencia de la entrevista libre.
Volviendo a nombrar la dimensión física del ambiente usualmente las entrevistas sociales se hacen en espacios llamados consultorios en una planta física institucional en muchos casos realizados es necesario realizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pauta de como elaborar una entrevista a un trabajador social
  • Situacion social
  • Situacion social
  • Entrevista social
  • La Entrevista Social
  • ENTREVISTA SOCIAL
  • Sociales...situacion social
  • la entrevista como tecnica de investigacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS