Socialismo, Capitalismo Y Neoliberalismo

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
SOCIALISMO
Término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas eraestablecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara.
Gracias a Karl Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquirió un soporte teórico y práctico a partir deuna concepción materialista de la historia. La idea de un objetivo final, por los partidos socialistas, por esta época a menudo en el poder, se concentraban en reformas socioeconómicas factibles dentro del sistema capitalista. Aunque variaban según los países, las reformas socialistas incluían, en primer lugar, la introducción de un sistema de protección social (conocido como Estado de bienestar) yen segundo lugar, la consecución del pleno empleo mediante técnicas de gestión macroeconómica.

Características del socialismo:
Los medios de producción son propiedad del Estado. Está abolida la propiedad particular de los factores productivos para evitar la explotación de unos hombres por otros. La propiedad de los medios productivos está en manos del Estado quien se encarga de explotarlos enbeneficio de la sociedad.
Centralización económica. El proceso productivo es organizado y administrado por el Estado y no intervienen intereses particulares. Como el producto que se obtiene de la actividad económica es para la sociedad, entonces se controla la forma en que cada miembro de ella debe participar en la creación del mismo.
Planificación central. Los planes sobre las metas colectivasy el uso que debe darse a cada medio de producción recae omnipotentemente sobre el Estado. El estado determina: los bienes que se van a producir, preestablece las necesidades de la población, cómo han de emplearse los medios de producción, la distribución de la producción entre los diferentes sectores económicos. El Estado decide todo dentro de un plan que no permite la actuación particular delconsumidor.
Distribución de la producción. El producto total obtenido, se distribuye de acuerdo con la participación de cada persona en el proceso productivo y de acuerdo con sus necesidades. Pareciera que en este sistema existe la igualdad; pero sabemos que se da la desigualdad en las capacidades y esto hace que como hay una desigual contribución en la producción; así también hay diferenteparticipación en el consumo.
Acumulación de capital. Este sistema decide qué cantidad de bienes de producción o de capital se debe producir cada año, para incrementar la capacidad de producción y a su vez también determina la cantidad de bienes de consumo para producir en el mismo período.
Sistema de precios dirigidos. Los precios se determinan por la autoridad planificadora central. No sonarbitrarios, ya que se consideran las condiciones del mercado.
CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema económico en el que la riqueza, y los medios de producción de riqueza, son de propiedad privada y controladas en lugar de frecuencia, públicamente, o de propiedad estatal y controlada. A través de capitalismo, la tierra, trabajo y capital son de propiedad, operado, y comercializados por losparticulares de forma individual o conjuntamente, y las inversiones, la distribución, los ingresos, la producción, la fijación de precios y el suministro de bienes, productos y servicios son determinados por la decisión voluntaria privado en una economía de mercado. Una característica distintiva del capitalismo es que cada persona es propietaria de su propio trabajo y, por tanto, está autorizado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo neoliberalismo socialismo y globalizacion
  • TABLA COMPARATIVA CAPITALISMO NEOLIBERALISMO Y SOCIALISMO
  • Oo Ensayo Socialismo, Capitalismo & Neoliberalismo Oo
  • capitalismo neoliberalismo
  • Capitalismo y neoliberalismo
  • Capitalismo Neoliberal
  • Neoliberalismo social
  • neoliberalismo en lo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS