Socialismo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo científico
Comienzo del socialismo científico:
El socialismo científico es un movimiento teórico y político iniciado en el siglo XIX como consecuencia de los estragos sociales que dejola revolución industrial. Esta doctrina fue iniciada por obra de Karl Marx y Friedrich Engels la cual fue llamado socialismo marxista.
Este movimiento surge por la necesidad de reformar laorganización social, económica, y política de la sociedad capitalista a la vista de la miseria que vivía la mayoría de la población. Es la respuesta a los gritos de ayuda de la clase trabajadora delcapitalismo, para así poder eliminar clases sociales y poder llegar al comunismo.

Causas del socialismo científico
• El trabajador nunca recibía la totalidad del valor de sutrabajo (explotación de parte de el capitalista hacia el obrero.)
• Las clases sociales: burgueses- Proletariado.
Capitalista-obrero.
• La desigualdad social.
•La falta de medios de producción haciendo que las personas tuviesen que vender su fuera de trabajo.

Desarrollo


El socialismo científico es el nombre con el quese buscó distinguir al marxismo de Karl Marx y Friedrich Engels del resto de las corrientes socialistas existentes a mediados del siglo XIX, y que por no incluir sus premisas teóricas son calificadosde forma opuesta como socialismo utópico.
Partiendo del estudio histórico sobre la transición de unas sociedades a otras, Carlos Marx y su colaborador y amigo Federico Engels realizaron un análisisde la sociedad capitalista, indagando en sus contradicciones y planteando los medios para su destrucción.
La Revolución de 1848 constituyó un momento clave en el desarrollo de esta nueva corrientesocialista pues, una vez frustrada, el marxismo reemplazó al socialismo utópico como corriente ideológica obrerista dominante, erigiéndose en motor y referente de buena parte de los movimientos...
tracking img