Socialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA
Núcleo Mérida - Sede Mérida

Socialismo del Siglo XXI

Introducción:

El Siguiente Informe / Trabajo/ o Investigación es una recopilación de información expuesta de forma objetiva sobre el tema pedido con el fin de abarcarconocer y/o explicar mas sobre el "Socialismo del Siglo XXI" y otros Temas.

* Valores Ideales Preconizados por el Socialismo del Siglo XXI.

* Valores que nos Identifican como Latinoamericanos.

El Socialismo del Siglo XXI

Es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discursopor el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la Economía Marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónicay las organizaciones de base

Cuando se revisa la historia del Proceso Bolivariano se percibe inmediatamente, que toda la política que ha emprendido el Presidente Hugo Chávez se encuentra enmarcada dentro de un Plan estratégico para la conformación de una nueva situación político-social, tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos Estratégicos hasta la presente fecha, con el fin deconstruir una sociedad distinta

Los diez Objetivos Estratégicos propuestos por Hugo Chávez, para la construcción de un nuevo modelo de país:

1) Avanzar en la conformación de una nueva estructura social
2) Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional
3) Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático
4) Acelerar la creación de la nueva institucionalidaddel Estado
5) Nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción
6) Desarrollar la nueva estrategia electoral
7) Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico
8) Seguir instalando la nueva estructura territorial
9) Profundizar y acelerar la conformación de una nueva estrategia militar nacional, y 10) Seguir impulsando el nuevosistema multipolar e internacional.

Mientras que la inmensa mayoría de la capacidad productiva de Venezuela es todavía o bien propiedad privada o del Estado, una de las principales áreas en las que el gobierno ha insistido ha sido en expandir Formas no privadas de propiedad y control, como por la vía de las cooperativas, la co-gestión y expandiendo propiedad/gestión estatal.

La Co-Gestión: estosnegocios no funcionaran bajo un completo control de los trabajadores porque, según el gobierno, son demasiado importantes para Venezuela como para que sean gobernadas sólo por las personas que trabajan en ellos. Esto es, tienen un impacto en toda la sociedad y por tanto, Según el principio de subsidiariedad, la sociedad debe intervenir, a través de sus representantes en el Estado, en cómo sedirige la empresa

Crear una esfera de medios de producción de propiedad o control no-privados no es en sí mismo demasiado cambio si esta propiedad y control sigue los mismos principios que la propiedad privada: maximizar el beneficio por encima de cualquier otra cosa y canalizar beneficios no-reinvertibles hacia consumo de elite. Así, para asegurar que las empresas cooperativas, co-gestionadas ygestionadas por el Estado siguen una nueva serie de principios, El Gobierno, ha creado un nuevo tipo de unidad económica de producción conocida con el nombre de empresa de producción social (EPS).
Las empresas de producción social son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes y servicios en las que no hay privilegios asociados a la posición dentro de una jerarquía; en las que hay...
tracking img