Los trastornos facticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos facticios
Los trastornos facticios se caracterizan por síntomas físicos y psicológicos fingidos o producidos intencionadamente, con el fin de asumir el papel de enfermo. La sintomatología puede ser inventada (por ej., cuando el paciente se queja de dolor abdominal sin padecerlo (, falsificada (p. ej., manipulando un termómetro para simular la existencia de fiebre, auto infligida(p.ej., en el caso de abscesos producidos por la inyección de saliva debajo de la piel), puede ser una exageración o exacerbación de un trastorno físico preexistente (p.ej., la simulación de un ataque de Grand mal cuando se poseen antecedentes de crisis epilépticas), o puede ser una combinación o variación de todas las anteriores. Para que se produzca este trastorno, el paciente debe asumirtotalmente el papel de enfermo.
Los trastornos facticios son distinguibles de los actos de simulación. En la simulación el paciente también produce sus síntomas de modo intencionado, pero su objetivo es fácilmente reconocible cuando se conocen sus circunstancias. En cambio, en el trastorno facticio existe una necesidad psicológica de asumir el papel de enfermo.
Las personas que presentan estetrastorno por lo general explican sus historia con un aire extraordinariamente dramático, pero en cambio son sumamente vagas e inconsistentes cuando se le pregunta con más detalles. El paciente suele dejarse llevar por una tendencia a mentir incontrolable y patológica que llama la atención del entrevistador y que se refiere a cualquier aspecto de su historia o síntomas. Son muy frecuentes las quejas dedolor y las demandas de analgésicos.
Las personas que padecen este trastorno suelen ser objeto de múltiples exploraciones e intervenciones quirúrgicas. En ocasiones es posible sorprender al individuo en el momento en que se produce sus síntomas facticios (p.ej., el individuo es reconoció por otra persona que coincidió con él en una anterior visita al médico; o se confirma la presencia del mismoindividuo en diferentes hospitales pos sintomatología facticia. Cuando se les confronta con la evidencia e sus síntomas facticios o bien los niegan, o abandonan rápidamente el hospital, incluso en contra de la prescripción médica. Con mucha frecuencia suelen ser admitidos en hospitales el mismo día. El curso de sus hospitalizaciones a menudo lleva a numerosas ciudades, estados y países.Subtipos
El trastorno facticio se codifica según el subtipo que mejor refleja sus síntomas predominantes.

Trastornos facticos con predominio de signos y síntomas psicológicos (300.16). Este subtipo consiste en un cuadro clínico en el que predominan los signos y síntomas psicológicos. La sintomatología esencial de este trastorno consiste en la producción intencionada o el fingimiento de síntomaspsicológicos, sugerentes de enfermedad mental. El trastorno se reconoce a menudo por un amplio cortejo de síntomas que muy frecuentemente no corresponden con un patrón sindrómico típico, que tienen curso clínico y una respuesta terapéutica inusual, y que empeoran cuando el individuo es consciente de que es observado. Este tipo de de paciente suelen quejarse de depresión y de ideación suicida debióa la muerte de un cónyuge (muerte que no es confirmada por familiares), pérdida de memoria (reciente y remota), alucinaciones o ideas delirantes, síntomas del trastorno por estrés postraumático y síntomas disociativos.

Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas físicos (300.19). Este subtipo consiste en un cuadro clínico en el que predominan los signos y síntomas de unaaparente enfermedad física. Los problemas clínicos habituales que pueden simularse o provocarse son las infecciones (p.ej., abscesos), la dificultad en la curación de las heridas, el dolor, la hipoglicemia, la anemia, las hemorragias, el rash, los síntomas neurológicos (p.ej. crisis comiciales, mareos o lagunas de memoria), los vómitos, la diarrea, la fiebre de origen desconocido y los síntomas de...
tracking img