Socialismo fabiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La interpretación de la historia que hace Webb en los “Ensayos” es económica, como la de los marxistas, aunque opuesta a la lucha de clases. Nada que ver con la lucha de clases ni con la dictaduradel proletariado. “El socialismo era el aspecto económico del ideal democrático, pero ni la democracia y ni el socialismo eran fruto de la ideología, sino resultado de factores económicos ymateriales. Así, por ejemplo, el maquinismo industrial, con el predominio de la población urbana, había matado los últimos vestigios feudales que aún subsistían en Inglaterra a finales del siglo XVII. Lasinvestigaciones históricas y las proposiciones prácticas de los fabianos se referían siempre a Gran Bretaña”.
2. Los fabianos, a diferencia de K Marx, que predicaba el cambio por la vía de la violencia,de la revolución, creían en la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo, y apostaban por el trabajo discreto y por reformas graduales que poco a poco llevarían hacia el socialismo. Losfabianos confiaban en el proceso evolutivo y gradual de la civilización hacia un socialismo real, sin necesidad de una revolución. Nada “a juro”. Planteaban que al socialismo se llegaría por la vía delconocimiento y no de la violencia. Socialismo entendido como la sociedad en que desaparece el capitalismo y la sociedad de clases. “El socialismo consistía para ellos no en un movimientorevolucionario, sino en el desarrollo y la evolución de las instituciones existentes en un sentido socialista”.
3.El socialismo fabiano también se distingue del marxista porque forma personal de elite parainfluenciar desde arriba en vez de organizar movimientos de masa. Según diversos autores, los fabianos apoyaron durante un tiempo el marxismo, pero en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo tras elcongreso del Partido Socialdemócrata alemán de Bad Godesberg en 1959, se volcaron en apoyo de una ideología más suave basada en la Realpolitik, o política realista, en la que la transformación hacia el...
tracking img