Socialismo siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA
De acuerdo al material teórico y experiencias empíricas obtenidas a mi parecer esta corriente no tiene los fundamentos filosóficos, ideologicota y políticos que la definan claramente, al contrario he encontrado una serie de contradicciones e imprecisiones que ponen en tela de juicio si en verdad se trata de una nueva corriente política, mas bien parece que se trata de una demagogia queaprovecha el populismo como se ha podido ver a lo largo de la historia del país y de Latinoamérica.
Desde el punto de vista filosófico e ideológico no he podido encontrar claramente si se trata de un paradigma idealista que cree en Dios o si se trata de una corriente materialista que cree en la evolución de la materia como fuente de transformación y de conocimiento.
Otro aspecto que amerita serclarificado es el derecho a la propiedad privada, se trata de una propiedad privada o del estado. Cual es el concepto de la propiedad social y de la economía social de mercado.
En los hechos tampoco e encontrado una correspondencia entre los postulados teóricos y la realidad empírica. Mas bien parece un populismo que trata de buscar votos dando bonos a la población mas necesitada, agrandado eltamaño del estado y deslegitimando el rol de la empresa bajo principios de responsabilidad social y ambiental.
Me es difícil tener un concepto claro de esta corriente del Socialismo del Siglo XXI no obstante haber realizado alguna investigación y haberle dedicado algunas horas al análisis y reflexión de este tema. Seguramente como se trata de un tema muy complejo amerita dedicarle mayor tiempo aeste estudio, contando con la orientación del profesor para que se clarifique las dudas y confusiones que se presentan.

OBSERVACIONES
Como se ha dicho el clima de inestabilidad y estancamiento de la economía pone en entredicho los postulados de esta corriente que habla de la igualdad de una economía solidaria.
El haber agrandado exageradamente el tamaño del estado y alcanzar concentrar todoslos poderes del estado bajo la conducción del ejecutivo, lejos de vivir en democracia se avizora un gobierno dictatorial.
Los resultados últimos de las elecciones han estado marcadas por un marketing político alienante a favor del gobierno y desconociendo la igualdad de derechos de los otros movimientos políticos.
Esta situación pone en duda los resultados alcanzados, de la reelección presidencialprincipalmente.
Otro aspecto es la inestabilidad e inseguridad que tiene el sector empresarial para fomentar la producción y exportación. Como el incremento de los precios viene en aumento lo cual encarece los costos de producción, los exportadores están perdiendo competividad frente a otros productores de otros países que incentivan a la producción y la exportación

CONCLUSIONES
Elsocialismo del siglo XXI no es una corriente filosófica, ideológica y política clara y diferenciada, más bien toma preceptos de la ideología comunista y socialista, y algunos aspectos de la religión católica.

En el socialismo del siglo XXI aun no se concluye en su totalidad los dogmas y por eso no esta clara la praxis y se lo esta concluyendo al andar lo que según opiniones de expertos va a llevarloa sucumbir y caer drásticamente
Esta corriente es impulsada por un gobierno de corte populista que gana adeptos con subsidios y un marketing agresivo, lo cual confunde si se trata de una corriente ideológica o de un populismo propiamente dicho

Los voceros del gobierno no han logrado clarificar estas concisiones al hablar de democracia manifiestan que la propiedad pasará a poder del pueblo sino esta siendo bien explotada

El populismo ha logrado concentrar el poder en el ejecutivo lo cual pone en entredicho los postulados del socialismo del siglo XXI pues no sabemos si se trata de una corriente dictatorial o democrática

La práctica política tiene resultados más bien negativos en cuanto a producción y deterioro de la calidad de vida. Estos hechos ponen en duda las proposiciones...
tracking img