Socialismo, sindicalismo y cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA



FACULTAD DE ADMINISTRACION



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“SINDICALISMO, COOPERATIVISMO Y SOLIDARISMO”





II CUATRIMESTRE

2008


TABLA DE CONTENIDOS

ANTECEDENTES HISTORICOS COOPERATIVISMO 5
Definición 5
Objetivo del cooperativismo 6
Valores del cooperativismo 6
Principios Cooperativos 7
Símbolo o emblema del cooperativismo 9
Bandera delcooperativismo 10
Definición de cooperativa 11
Tipos de cooperativas 12
Inicios del cooperativismo en Costa Rica 13
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SINDICALISMO 14
Definición 15
Objetivos del Sindicalismo 15
Principios del Sindicalismo 17
Inicio del Sindicalismo en Costa Rica 18
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SOLIDARISMO 20
Definición 20
Objetivo del Solidarismo 20
Principios del Solidarismo 21Ventajas del solidarismo para el trabajador 21
Inicio del Solidarismo en Costa Rica 22
Asociaciones solidaristas 24
Algunas Asociaciones Solidaristas 24
ANALISIS DE LA INVESTIGACION 26
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES 28
BIBLIOGRAFIA 30
ANEXOS 32
Anexo 1 32
Anexo 2 41





INTRODUCCION


Mediante el presente trabajo se pretende conocer más acerca de la Administración desde unaperspectiva del sindicalismo, cooperativismo y solidarismo. Donde se tomarán en cuenta, muchos aspectos realmente importantes, y básicos, ya que se da una comparación general entre ambos, en el cuál se observará el gran cambio que se ha dado con el pasar del tiempo.
Abarca desde los antecedentes, concepto, objetivos, principios, valores, etc. Además se podrán encontrar los distintos inicios que hantenido los diferentes movimientos en nuestro país.
Verdaderamente, es un tema de mucho interés, que aunque se inicio ya hace bastantes años ha prevalecido hasta la actualidad, con reglamentos, normas y leyes que protegen y amparan al trabajador.












MARCO TEORICO

ANTECEDENTES HISTORICOS COOPERATIVISMO


Buscando antecedentes del cooperativismo moderno, nos tenemos queremontar al siglo XIX y más concretamente a la ciudad de Roschdale. En esta ciudad, como en muchas otras, los trabajadores de la industria pasaban por situaciones económicas muy difíciles, es por eso que los famosos veintiocho tejedores de Roschdale se organizan para buscar mejorar esas condiciones de vida y después de discutir diferentes fórmulas, llegan a la conclusión que lo apropiado esconstituir una cooperativa. Mora Alfaro, Johnny (2001).

Definición

Para Mora Alfaro, Johnny (2001) “El cooperativismo es un sistema social y económico que tiene sus propios principios y valores; que buscan la realización del ser humano tanto en lo material como en lo espiritual, en donde el lucro ocupa un lugar secundario, ya que lo que importa es la persona”.
Además la podemos definir como unaherramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.
En el cooperativismo la persona ocupa un lugar prioritario en relación al capital, hoy día en algunos países no solamente hablan de dividendo económico sino también del dividendo social; en este último setiene que reflejar el mejoramiento que la cooperativa está logrando en la calidad de sus integrantes, sus familias y en muchos casos de la comunidad donde opera.
A diferencia del capitalismo en que las empresas son asociaciones de capital, en la cooperativa son asociaciones de personas, que se constituyen no para lucrar sino para servir.
Aun cuando el impulso inicial del cooperativismo lo dio lasocial democracia, hoy el cooperativismo es universal, y aunque opera principalmente en los países democráticos, también opera, aunque con limitaciones, en sistemas totalitarios, ya que sus logros han sido tan importantes que han logrado su carta de presentación en toda clase de sistemas políticos.

Objetivo del cooperativismo

El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de...
tracking img