Socialización Y Cultura Organizacional

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
1. ¿Históricamente cómo ha evolucionado el papel tradicional del responsable de los RH dentro de las organizaciones?
Con la apertura comercial internacional y los avances tecnológicos se ha experimentado, en las últimas décadas, una transformación en la forma en cómo se administran los elementos de la producción para hacer de las organizaciones, entes más competitivos globalmente. Y de maneramás particular, estos efectos se manifiestan también en la gestión de los Recursos Humanos, los cuales forman parte importante de este fenómeno, pues enfrentan retos que involucran diversidad cultural, cambios demográficos y manejo de mayor tensión generada por factores del ambiente económico, político y social. Estos ajustes se enfocan principalmente a los procesos relacionados a la selección,la capacitación y la evaluación del desempeño.
Anteriormente el enfoque se dirigía principalmente a los requerimientos técnicos del puesto y las actitudes deseables de los empleados, como la iniciativa, responsabilidad, la asistencia, etcétera, tanto para la contratación, la instrucción y las evaluaciones. Sin embargo, conforme se ha ido incorporando nuevo conocimientos sobre el comportamientoorganizacional, se han tomado en cuenta otros aspectos en las prácticas relacionadas al personal.
Como ejemplo de esto, ahora también se considera a la hora de contratar candidatos, que sus características y valores sean compatibles con los de la organización, por lo que pruebas de personalidad, integridad y ética se han agregado como métodos recortar opciones. Aunque cabe mencionar que laentrevista sigue siendo un instrumento que no ha perdido vigencia y que bien conducido predice en buena medida la reacción en diferentes escenarios.
Respecto de la capacitación, se continúa haciendo hincapié en la alfabetización de los trabajadores, así como en el desarrollo de habilidades técnicas, pero también se le da importancia a las aptitudes interpersonales pues son determinantes para eltrabajo en equipo. Esto no sólo en programas formales, que siguen siendo efectivas, sino también considerando situaciones de aprendizaje informal, como las pláticas en los pasillos, que también contribuye al intercambio de información y resolución de problemas reales.
Por último en lo que se refiere a la evaluación del desempeño, es un factor muy importante, ya que permite, no sólo tomar decisionessobre el destino de los empleados (ascensos, despidos, etc.), o detectar necesidades de capacitación, como sucedía hace algunos años, sino también a modo de retroalimentación, y como base para asignar recompensas. Al llevarse a cabo se debe prestar especial atención a que las evaluaciones sean justas y constructivas, que motive al empleado a trabajar sobre sus áreas de oportunidad, de manera quetenga impacto positivo en su rendimiento.

2. ¿Cuál debería ser el principal rol del responsable del área de RH dentro de las organizaciones, en los albores del siglo XXI? Es decir, ¿qué cosas de su rol deben cambiar para poder hacer frente a las demandas del mundo globalizado actual?
Para aumentar la eficacia de la función de la administración de los RH, debemos poner más énfasis endesarrollar nuestras habilidades de liderazgo, comunicación y motivación, pues esta sensibilidad nos ayudaría a comprender mejor los factores que influyen en el comportamiento de los empleados y así poder detectar los problemas tanto existentes como latentes que afectan el desempeño. Y al tener un mejor conocimiento de la dinámica organizacional, implementar mecanismos para crear y mantenerestructuras que favorezcan a un ambiente saludable de trabajo y que permitan el desarrollo del potencial y satisfacción de los empleados para aprovechar esas cualidades a favor de los objetivos de la empresa.
Lo anterior queda en evidencia con el estudio realizado por Fred Luthans, en dónde considera cuatro bloques de tareas que generalmente llevan a cabo los gerentes (Administración tradicional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialización Organizacional
  • socializacion organizacional
  • Cultura y socialización
  • Cultura y socializacion
  • Socialización y cultura
  • socializacion y cultura
  • Socializacion y cultura
  • Socializacion Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS