Socialización

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 081

Socialización

Ensayo

Elaborado por:

Idania Alejandra Tovar Balderrama

Para la materia de:

Cultura e Identidad

Maestro:

Moisés Vázquez Rivera
Socialización

Dentro de una sociedad existen individuos cuya necesidad número uno es ser aceptado y reconocido por los demás individuos, para esta aceptación y este reconocimiento serequiere de un proceso de socialización.

Dicho proceso requiere de diversos agentes como la familia principalmente (sin llegar a un exceso de afectividad, ya que esto podría entorpecer el desarrollo social del individuo), la escuela, donde se dan las primeras relaciones con otros individuos, el barrio, donde se logran las primeras amistades las cuales tienen gran influencia dentro de la formaciónindividual, luego viene el trabajo, donde ya se maneja una socialización secundaria puesto que no importa mucho el rol que se desempeñe.

Este proceso se ira desarrollando en el transcurso del presente ensayo, sin embargo, cabe mencionar que este proceso inicia desde los primeros momentos, es decir desde que el individuo nace y tiene el primer contacto padre-hijo.

Es así como desde muy cortaedad el individuo forma su comportamiento ante la sociedad, es decir, desde que el individuo es pequeño aprende a discernir lo bueno de lo malo, lo aceptable de lo no aceptable en su comportamiento. Sin embargo es importante mencionar que para que un individuo aprenda a discernir lo bueno de lo malo, lo aceptable de lo inaceptable, requiere de un proceso educativo, por medio del cual, el individuoaprende todo el código de convivencia que existe dentro de cualquier sociedad. El individuo requiere de adoptar valores, actitudes, normas, etcétera, los cuales forman el comportamiento que debe ser considerado apropiado para la sociedad y que solo se logran adquirir por medio de una buena educación formativa.

El contacto que tiene el individuo con su padre y su madre es clave en su formaciónpuesto que ellos son los que orientaran su comportamiento, así conforme crece y se desarrolla se va estableciendo su carácter, que puede ser bueno o malo según el código de la sociedad, o bien según la forma de vida que tenga cierta sociedad. Cabe mencionar que a este tipo de socialización que se da con el contacto padre-hijo es una socialización primaria, ya que dicho contacto requiere de unamayor motivación para el desarrollo personal del individuo, es decir, muestras afectivas, las cuales no deben darse en exceso.

Por todo lo mencionado anteriormente podemos decir que la sociedad no puede construir libremente a la cultura, ya que es la cultura y su cambio la que impone un desarrollo social, es decir, dentro de la cultura hay patrones que seguir que harán que los demás individuos deuna sociedad logren distinguir si un solo individuo tiene una conducta buena o mala según su comportamiento, así como también dependiendo de su comportamiento podemos saber si el individuo aporta algo al desarrollo social; por ejemplo, una persona crece dentro de una familia aparentemente bondadosa y honrada pero en este caso no solo la familia es lo que rodea al individuo y lo que formara sucarácter, sino también el barrio donde se desenvuelve, las amistades que tenga, la escuela donde estudie, etc.

Desde el punto de vista antropológico también los agentes que anteriormente mencionamos, intervienen en la socialización primaria, es decir, la familia y la escuela.

Cabe mencionar que después de este proceso su incidencia es menos en el individuo, ya que éste va adentrándose endiversos cambios de desarrollo que la misma socialización genera, para así entrar a una socialización secundaria, donde el individuo tiene un menor contacto con sus padres, es decir, ya no existe la fuerte motivación que impulse a formar un carácter, si no que él por sí mismo terminara esa formación en un proceso constante.

Claro esta que sí hay individuos mejor socializados, se logra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS