Jalisco antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Escudo……………………………………………………………………….…………….3 antecedentes…………………………………………………………………….………..4 medio físico, mapa………………………………………………………………………5 toporama y población…………………………………………………………………...6 educación y cultura……………………………………………………………….7, 8, 9 actividad económica…………………………………………………...…10,11,12 y 13 tradiciones y comunicación………………………………………………….…14 y 15 monumentoshistóricos………………………………………...……………….15 y 16 turismo……………………………………………………………………………………17 personaje ……………………………………………………………………………18-21 pensamientos…………………………………………………………………………...22 conclusión……………………………………………………………………………….23

Una vista del jardín del templo inconcluso de Preciosa Sangre, al fondo los Cerros de la cruz, el chivato y la Basílica de los Dolores en la Ciudad de Mascota Jalisco 

MASCOTA JALISCO
Una de las 32 entidades federativas que integran nuestrapatria mexicana es el pintoresco, hermoso y rico estado de Jalisco, localizado en la parte media occidental del territorio nacional, sobre la costa del océano pacifico, y del cual forma parte, como uno de sus 126 municipios, el de Mascota.
Mascota proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán que significa: lugar de venados y culebras. Fue cacicazgo que tenía bajo su jurisdicción a los pobladosde Talpa, El Tuito y Chacala; recibió el nombre de Valle de Banderas durante la conquista. Sus pobladores eran indígenas tecos. 
Escudo
El escudo presenta forma francesa y en él se plasmaron los elementos más significativos del hábitat del municipio, que son los que determinan la denominación del mismo, ya que Mascota proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán que significa lugar devenados y culebras. 

Al fondo, los montes que enmarcan a la población; al centro, un añoso y esbelto pino; la imagen de un venado cola blanca y una víbora de cascabel, todas estas especies animales y vegetales abundantes en la región. 
Por timbre, un yelmo de guerrero medieval rematado por un penacho y a manera de lambrequines, unas guirnaldas de amaranto estilizadas. 

ANTECEDENTES.

A principios de1525 llegó a Amaxacotlán Mazacotla el capitán de origen español Francisco Cortés de San Buenaventura por órdenes de Hernán Cortés.
En 1530, siendo Mascota una de las estancias sujetas a la provincia de Tenamaxtlán encomendada a Pedro Gómez y Martín Monje en 1525 por Francisco Cortés, fue sometida por Nuño de Guzmán.
Casi todo el territorio y lo que ahora es el municipio, perteneció al colegio delos agustinos. El mayordomo religioso residía donde ahora se encuentran unos vestigios cerca del Mal Paso.
Tras la independencia se vendieron al español Francisco Guzmán gran cantidad de terrenos y él mismo, donó 5 hectáreas.
En el siglo XVII Mascota pertenecía a la Alcaldía Mayor de Guachinango. 
Por decreto del 27 de marzo de 1824, se dispuso la creación del departamento de Mascota. Asimismo, sele concedió el título de villa a dicha población. Para 1825, seguía conservando su carácter de capital del departamento y tenía ayuntamiento. 
Por decreto del 25 de julio de 1843, se estableció el Juzgado de Primera Instancia en Minería, en los minerales de Mascota. 
El 18 de septiembre de 1846, Mascota fue nombrada capital del 6° Cantón del Estado. Por decreto número 182, publicado el 18 dejunio de 1870, se erigió en 10° Cantón del Estado el departamento de Mascota, con los límites que en ese entonces tenía, siendo cabecera Mascota. 
Con fecha del 10 de abril de 1885 se publicó el decreto número 129, en el que se concede el título de ciudad a la Villa de Mascota. 
MEDIO FÍSICO
Delimitación
El municipio linda al norte con de San Sebastián del Oeste, al sur con el municipio de Talpade Allende, al este con los municipios de Guachinango, Mixtlán y Atenguillo, al oeste con los de San Sebastián, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
MAPA.

TOPORAMA.
El municipio de Mascota está ubicado en la parte noroeste del estado y se localiza entre los 20° 15’00 y los 20° 50’00 de latitud norte, y los 104°22’20 y los 105° 05’00 de longitud del oeste, con...
tracking img