Socializacion de los medios de produccion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Socialización de los medios de producción en Venezuela.

En los actuales momentos Venezuela vive un proceso de transformación, orientado hacia el desarrollo de un sistema socialista en el que se plantea que se debe rediseñar la propiedad privada de los medios de producción, puesto que es necesario que se transforme el diseño jurídico y económico de la misma, siendo regulada por el Estado.En este sentido se requiere la socialización de los medios de producción a través de la transformación sustancial del diseño jurídico y económico para crear una sociedad más justa, en la que el derecho de propiedad sobre esos medios, este regulado por el estado para promover la igualdad entre los ciudadanos. De esta manera dentro de este mecanismo se da el proceso de socialización de las fuerzasproductivas, que desborda la fabrica y abarca completa a la sociedad y al abarcarla, entrelaza toda la economía, la tierra, los fertilizantes, los tractores, la energía eléctrica, los combustibles y todas las demás ramas que sean inherentes a ella.

Existe la necesidad de que la riqueza social se reparta igualitariamente en beneficio de toda la sociedad. La propiedad privada de los medios deproducción frena, de alguna manera, el desarrollo de la sociedad y es por ello que debe ser regulada, propulsando el humanismo y priorizando intereses colectivos frente a intereses de grupos o de personas.

Es por ello que dentro de los postulados ideológicos de nuestra Constitución se encuentra una marcada lucha contra la acumulación de capital, de tierras ( Latifundios) y contra los monopolios,siendo una de las pocas constituciones en el mundo que le da una prioridad política al ser humano por encima del mercado, y el que además le da una respaldo jurídico a la participación popular, a la cogestión y autogestión, al derecho de la lucha en el plano económico y cultural a través de la propiedad colectiva contemplada en el artículo 308 de la Constitución Bolivariana, que establece que elEstado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociaciones comunitarias para el trabajo, el ahorro y consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándonos en la iniciativa popular. Así mismo comotambién el artículo 70, refuerza la cogestión, la autogestión, las cooperativas en todas sus formas, incluyendo las de carácter financiero, cajas de ahorro, las empresas comunitarias y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. Por lo tanto la revolución bolivariana surge como esperanza para todos los oprimidos de Latinoamérica y del Caribe, y como modelopara todos aquellos que luchan contra el Capitalismo en cualquier parte del mundo.

Esta una de las muchas razones por la que debemos decirle SI a la Enmienda Constitucional, para que nuestro presidente siga guiando este proceso revolucionario, que llego para quedarse.

Medios de producción, son máquinas, herramientas, instalaciones y equipos, infraestructura, y así sucesivamente: "todas esascosas con la ayuda de la que el hombre actúa sobre el tema de la mano de obra, y lo transforma". (Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS, 1957, p. xiii). Asunto de la mano de obra es el material trabajado.
Medios de producción a veces se confunden con los factores de producción. El término factores de producción suele ser entendido como una explicación de los ingresosdebidamente pagado a los propietarios de cada uno de los medios de producción y también para los propios trabajadores en el capitalismo. En comparación, el concepto de medios de producción se aplica a estos medios, independientemente de su propiedad y su indemnización, y con independencia de que el modo de producción es capitalista, feudal, esclavo, comunales o de otro tipo.
Este término ha sido...
tracking img