Socializacion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CONCEPTO DE CULTURA

Los sociólogos definen cultura como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales (o artefactos), que constituyen el modo de vida de una sociedad. La cultura es así un puente que nos comunica con el pasado, pero también una guía hacia el futuro.

Para empezar a entender lo que es una cultura hay que distinguir entre sus componentes tangibles eintangibles, entre lo que se llama la cultura material o tangible, y la cultura inmaterial o intangible. La cultura material hace referencia a los objetos que crean los miembros de una sociedad. Pueden ser desde un cañón hasta un edificio. La cultura no material hace referencia al mundo intangible ( las ideas, creencias, símbolos, percepciones del mundo, etc.) que crean los miembros de una sociedad.El choque cultural es la confusión y desorientación que sufrimos ante una cultura distinta. Es nuestra incapacidad de interpretar adecuadamente el significado de los símbolos que se emplean en una sociedad distinta a la nuestra.

No hay rasgos culturales que sean naturales en la especie humana.

1.1. Los elementos de la cultura:

1.1.1. Creencias (e ideas): son nociones compartidas delmundo y de las cosas. Las creencias no se discuten; las ideas sí. El cambio social en un trasvase de ideas en creencias y creencias en ideas. Son enunciados específicos que las personas consideran ciertos.

1.1.2. Valores: son criterios compartidos del bien y del mal de lo justo y de lo injusto, de lo adecuado y lo inadecuado. Son modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúanlo que es deseable, bueno o bello, y que sirven de guía para la vida en sociedad. Desde el punto de vista de la cultura, los valores son enunciados acerca del deber ser, de cómo deben ser las cosas.

Hay 2 tipos de valores:

•Dominantes: se derivan de las creencias

•No dominantes: se derivan de las ideas

Características de los valores dominantes:

•Extensión: compartidos por un grannúmero de personas.

•Intensidad: los individuos tienen los valores muy internalizados en su cabeza.

•Duración: muy duraderos, no cambian fácilmente

•Prestigio: las personas que con su conducta defienden estos valores alcanzan prestigio por ello.

1.1.3. Normas: Son reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros. Reglas decomportamiento, escritas o no. Las escritas se denominan formales, las que no están escritas informales. Las normas se derivan de valores. Por ejemplo, del valor: respeto a la vida humana, de deriva la norma: no matarás.

- Tipología de Tönnies, distingue 3 tipos de normas:

•Morales: La sanción la impone un tribunal ultraterreno.

•Jurídicas: La sanción la impone un tribunal terrenal.

•Sociales: Lasanción la impone el grupo.

Si el valor se refiere a lo bueno o lo malo estamos ante un norma moral. Sí se refiere a lo justo o lo injusto estamos ante un norma jurídica. Si se refiere a lo adecuado o lo inadecuado es una norma social.

- Dentro de las normas morales podemos distinguir: mores o costumbres.

* Mores: son las reglas que determinan lo que es una conducta moral. Todas las normasesenciales para el mantenimiento de un determinado modo de vida. Tiene una fuerte carga emocional. Son válidas siempre, en todo momento y lugar y se espera que toda persona, independientemente de su condición, las respete. Por ejemplo, la norma que prohíbe las relaciones sexuales con los niños.

* Costumbres: las reglas de conducta que se siguen en la interacción rutinaria o cotidiana. Notienen carga emocional. Hacen referencia a las normas de etiqueta y cortesía son costumbres.

1.1.4. Símbolos: todo aquello que para aquellos que comparten una cultura tiene un significado determinado y específico. Lo que tiene un significado determinado para los que comparten una cultura.

La semiótica es la disciplina que tiene por objeto estudiar los símbolos y los signos.

1.1.5. Objetos...
tracking img