Socializacion a traves de diversos contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIALIZACIÓN A TRAVÉS DE DIVERSOS CONTEXTOS.
3. Explicar y ejemplificar los dominios en que en que el lenguaje se vincula con la socialización.
El lenguaje se vincula con la socialización entres dominios distintos (Gleason, 1988).
* Primero, los padres y otros cuidadores emplean el lenguaje para instruir al niño sobre lo que debe hacer, sentir y pensar; esencialmente, las “órdenes demarcha” del niño. Aquí, las reglas sociales y morales de conducta son el tema, y el lenguaje es el medio.
Para transmitir estas reglas sociales y morales puede emplearse todo una variedad de formaslingüísticas, entre ellas órdenes, explicaciones y anécdotas (Shwedwer y Much, 1987). Por ejemplo, una maestra define las reglas sociales para toda su aula explicando a un niño que “todos los niñosson amigos en la escuela”, y orientando al niño a “hacer que ellos [los niños hostiles] sean tus amigos” (Shwedwer y Much, 1987). En la mesa, en los Estados Unidos, los padres dicen explícitamente a losniños cómo sentarse y qué comer (Blum-Kulka, 1990). Aunque los padres y otros cuidadores dicten unilateralmente los temas y la forma de socialización, también ocurre una socialización directamediante el lenguaje como respuesta a las iniciaciones de los niños, por medio de preguntas acerca de las reglas y normas de conducta, o de los desafíos a ellas.
* El segundo ámbito en que ocurre lasocialización es explícitamente lingüístico; los padres enseñan a los niños lo que deben decir (o no decir) en diversas ocasiones. Desde temprana edad se instruye los niños a producir formas particularesde habla, incluyendo frases de cortesía, saludos y rituales religiosos y festivos (por ejemplo, a decir “gracias”, a decir “hola”, y a dar gracias). Estas instrucciones suelen tomar toda una variedadde formas. Se puede pedir a los niños que digan una cosa, provocarlos a que digan otra, o prohibirles hablar en absoluto.
* El tercer y último ámbito en que ocurre la socialización lingüística...
tracking img