Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE SOCIALIZACION

La formación de un individuo para la vida social se inicia antes de su nacimiento y se prolonga durante toda la vida; se nace humano pero esto no es suficiente se debe llegar a hacerlo y solo se logra mediante la interacción con los demás humanos, la cual se da gracias al proceso de socialización en el que la sociedad transmite conocimientos que ayudaran a laconsolidación de la identidad de cada individuo. En este proceso de socialización cada ser humano se sitúa en un referente distinto en cuanto a lo masculino y femenino lo que lleva a la construcción de género, la cual está socialmente determinada. Todas estas construcciones sociales se van enseñando de una generación a otra a través de la transmisión cultural que busca mediante las prácticas de crianzala apropiación y mantenimiento por parte de los niños de todas aquellas creencias y costumbres que identifican a cada sociedad.

Fernando Savater (1997) dice: “los humanos nacemos para la humanidad” con lo que quiere hacer entender que todo individuo como ser humano debe compartir lo que sabe con los otros para así combatir la ignorancia. Cada individuo está en continua relación con los demás,lo que ayuda a que se genere una interacción en la cual, el que más conocimientos tiene es capaz de compartirlos y enseñarlos a los demás en un proceso que muchas veces el ser humano realiza sin darse cuenta, pero que es muy importante en su consolidación como ser humano, capaz de entender y ayudar a los demás brindándoles su conocimiento.

La formación de un individuo como un sujeto social seda a través de varios procedimientos que se desarrollan a lo largo de la vida de este, en los cuales juegan un papel muy importante la familia, la escuela y la sociedad en general ya que ayudan al individuo a dar significado a todo lo que lo rodea. Pensar en alguien que nunca allá tenido interacción con los demás seres humanos es referirse a un sujeto vago de conocimientos que no podrá encajaractivamente en una sociedad ya que no es capaz de interpretar el mundo de una manera ya establecida socialmente, por lo tanto sus comportamientos y reacciones serán totalmente distintos a los de una persona racional que desde su nacimiento haya tenido esa relación con sus semejantes.

Las anteriores relaciones entre los seres humanos se generan específicamente en el proceso de socializaciónsegún el cual Juanita Barreto y Yolanda Puyana (1996) se posibilita el encuentro entre la sociedad y la persona, la integración del individuo con la cultura; es así como a través de los procesos de socialización se van creando en una cultura determinadas normas, que se interiorizan mediante la utilización del lenguaje y rigen el comportamiento de cada ser en un determinado contexto. Como por ejemploen la construcción de genero que para Judy Pearson y Lynn Turner (1993) es “el conjunto de conductas aprendidas que la propia cultura asocia con el hecho de ser un hombre o una mujer” a partir de lo cual existen dos referentes el masculino y el femenino, los cuales están determinados por una serie de comportamientos y actitudes socialmente establecidas que cada individuo debe adquirir alpertenecer a uno de estos.

El tema de la construcción de género se ha venido desarrollando en las sociedades desde hace mucho tiempo, estas han atribuido roles y actividades específicas que caracterizan tanto a hombres como a mujeres lo que ha creado una cierta desigualdad y desventaja para estas últimas. A las mujeres se les dan papeles secundarios y de poca importancia para la sociedad mientrasque los hombres ocupan los cargos más importantes. Debido a esta cierta desventaja la mujer a lo largo de la historia ha ocupado un papel de sumisión y obediencia al hombre lo que muchas veces lleva al maltrato de estas.

En los procesos de educación escolar también se pueden evidenciar estas construcciones de género donde efectivamente se da una mayor importancia a los aportes del niño que...
tracking img