Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace,y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.* Tipos de socialización: La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.

- Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Dependede la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.
La socialización primaria es generalmente la fase más importante y suele tener lugar en la familia.

-  Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
El individuo va socializándose durante toda suvida; sin embargo, una vez que llega a adulto ha superado la parte más fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez.
El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.
Las relaciones se establecen por jerarquías.


- Socialización Terciaria: Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social del individuo pasaa restringirse y a volverse monótono, el sujeto se ve obligado a abandonar comportamientos que había aprendido; a dejar grupos donde había pertenecido. Ya no ve las cosas con los mismos criterios que antes
El sujeto sufre una desocialización.


*Teorías que sustentan la socialización:


El modelo clásico


Según este esquema tradicional la socialización es un proceso que va de "losocial" a "lo individual" conformando así progresivamente una subjetividad. Como tal es un proceso de interiorización de la exterioridad. En otras palabras, la sociedad, que existe por fuera y por encima de los individuos y adquiere la forma de entidades con vida propia (tales como el lenguaje, las reglas, las normas, los recursos y las instituciones) "moldea" y produce a los individuos. La subjetividadviene a ser la incorporación progresiva y más o menos completa y exitosa de aquellas cosas sociales, que al interiorizarse adquieren la forma de valores, gustos, preferencias, inclinaciones, etc.









* Critica del sentido común sociológico:


La sociología convencional de la socialización parte de tres supuestos teóricos básicos. El primero postula una separación entreindividuos y sociedad. El segundo afirma la prioridad lógica de esta última sobre los primeros. Por último se concibe a la sociedad como una totalidad integrada y no contradictoria. Las concepciones contemporáneas de la socialización parten de la crítica a estos tres presupuestos.


* El papel de los automatismos y lo no consciente:

La separación entre individuo y sociedad también está enla base de los dualismos teóricos. Por una parte, la afirmación extrema del determinismo de la sociedad termina por negar la idea misma de sujeto. El sujeto súper socializado es una especie de autómata inconsciente simple ejecutor de un libreto socialmente predeterminado. En este caso la sociedad es todo y los individuos un simple "efecto de sociedad".


Pero este extremismo es genera suopuesto. El interés por rehabilitar al sujeto lo convierte en agente racional, constructor consciente de la sociedad. El sujeto más que agente súper socializado se convierte en un constructor libre de la sociedad.





*Socialización y técnicas del cuerpo


La moderna teoría de la socialización afirma que ésta no es sólo una cuestión de internalización valores y actitudes (una "educación...
tracking img