Sociedad anónima s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la sociedad anónima
Es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimoniopersonal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.
Antecedentes históricos
Históricamente las sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, la primera fue la compañía holandesa de las indias en 1602. Esta era una asociación de los acreedores de la república genovesa, la cual para garantizar sus créditos había asumido sucesivamente lagestión de un importante importante servicio. Sus participantes eran sin embargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito.
Este origen demuestra la importante función económica que las Sociedades anónimas desempeñan como instrumento de las grandes empresas industriales, bancarias o mercantiles, ya que las limitaciones de lasresponsabilidades de los socios y la representación de sus aportaciones por medio de acciones, títulos de crédito de  circulación, permiten grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y una contribución efectiva de la circulación de la riqueza de país; pero esta mismo facilidad acarrea a su vez  necesidad de protección de estos pequeños inversionistas, para evitar que sean defraudados
Constitución de la sociedad
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima se requiere:
-Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos.
-Que el capital social no sea menor de cincuenta millones de pesos y que esté íntegramente suscrito.
-Que se exhiba el dinero en efectivo, cuando menos el veinte porciento del valor de cada acción pagadera en numerario.
-Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.
En algunos sistemas, las sociedades anónimas pueden constituirse a través de un doble procediendo táctico, la llamada simultánea o instantánea o por suscripción privada y la sucesiva o por suscripción publica:-Fundación simultánea: bajo este procedimiento la fundación de la sociedad tiene lugar en un único acto en el que concurren todos los socios fundadores, poniendo de relieve su deseo de constituir una sociedad anónima.
-Fundación sucesiva: la constitución de la sociedad se basa en diferentes etapas o fases, desde las primeras gestiones realizadas por los promotores, la suscripción inicial de lasparticipaciones sociales por parte de las personas físicas o naturales.
La Denominación De La Sociedad Anónima
La denominación de esta se forma habitualmente y libremente, pero debe ser necesariamente distinta de la de cualquiera otra sociedad y suele incluir la frase "Sociedad Anónima", un equivalente o su abreviatura.
Cuando se trate de sociedades cuyas actividades solo pueden desarrollarse, deacuerdo con la ley, por sociedades anónimas, el uso de la indicación o de las siglas es facultativo.
En casi todos los países de habla hispana y portuguesa: "Sociedad Anónima“ o S.A., con variaciones locales.
-Colombia: "Entidad Social Anónima" (E.S.A), Existe Sociedad Anónima (S.A)
-Estados Unidos: Corporation, a veces Corp.
Capital social
El capital social está formado por la suma de lasaportaciones de los diferentes socios y se configura en acciones expresando su valor en euros.
Que el capital social no sea menor de cincuenta millones de pesos y que esté íntegramente suscrito
Las aportaciones no dinerarias están sujetas a valoración por parte de un perito independiente nombrado por el Registro Mercantil del domicilio de la sociedad y éste informe deberá acompañarse a la escritura...
tracking img